Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actual Ejército español tiene 255.000 hombres

El actual Ejército de Tierra español está integrado por 255.000 hombres, de los que 190.000 proceden de reclutamiento forzoso. Las fuerzas de este Ejército, excesivamente numeroso en opinión de los expertos, están divididas en Fuerzas de Intervención Inmediata, Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio y Fuerzas de la Reserva General.Dentro del primer grupo de fuerzas, el Military Balance del pasado año incluye las divisiones acorazada (Madrid), mecanizada (Sevilla) y motorizada (Valencia), la brigada de caballería y las brigadas paracaidista y aerotransportable, así como una brigada de artillería y los regimientos de lanzacohetes de campaña, de artillería ligera, de zapadores, de transmisiones y de defensa atómica, biológica y química (ABQ).

Entre las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio se incluye un regimiento por cada una de las nueve regiones militares, dos divisiones de montaña, una brigada de alta montaña, dos regimientos de artillería pesada y la brigada de artillería del Estrecho, equipada con misiles tierra-aire.

Las Fuerzas de Reserva General, finalmente, están formadas por un regimiento de infantería contracarro y tres regimientos de ingenieros. A todos estos efectivos hay que sumar las pequeñas unidades mixtas existentes en Canarias y Baleares -entre ellas los tres tercios de la Legión- y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), equipadas con helicópteros de diverso tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983