_
_
_
_

Crece la presión política y diplomática de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

La XIII Reunión de la Unión de Parlamentos Arabes (UPA) aprobará hoy una resolución que invita a España a iniciar negociaciones con Marruecos sobre Ceuta y Melilla, ciudades españolas que la resolución califica de ocupadas. El consejo de la UPA se encuentra reunido desde el martes en un hotel de Rabat. Ayer incluyó en el otrden del día, y a petición de Marruecos, la cuestión de la ocupación de Ceuta y Melilla por España, que no figuraba en la agenda prevista para esta reunión, aunque Marruecos había establecido por anticipado contactos para que fuera incluida. El Ministerio español de Asuntos Exteriores no ha comentado el tema, por el momento.Marruecos presentó igualmente un proyecto de resolución, que ayer a mediodía ya tenía una mayoría de adhesiones, en el cual se invita a España a iniciar negociaciones con Marruecos sobre Ceuta y Melilla. La aprobación de la citada resolución promarroquí no fue objeto de ninguna oposición particular en la sesión del día de ayer, en parte porque la mayoría de los delegados árabes la consideraban un tema marginal a lo que es el centro de esta reunión, las agresiones de Israel contra Líbano y los palestinos, y las resoluciones de la cumbre árabe de Fez de septiembre de 1982. Esta marginalidad del tema parece ser la razón de la facilidad con que ha sido aprobado.

Más importante que esta reunión de la UPA es, quizá, un editorial del diario oficialista Le Matin de ayer, titulado "Sebta, Melillia y las islas marroquíes", firmado por el ministro y pariente del rey Hassan II Ahmed Alaui, en el cual se afirma que "no se pueden arrastrar indefinidamente y hasta el año 2000 problemas anacrónicos". El editorial parece traducir una impaciencia del palacio real, previsible desde que los socialistas llegaron al poder en Madrid.

La repentina ofensiva marroquí en este campo curiosamente coincide con la visita que debe efectuar mañana a Rabat, y tal vez Marrakech, una delegación económica española, encabezada por los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Agricultura y Pesca, Enrique Barón y Carlos Romero, respectivamente. Parece, sin embargo, que se trata de preparativos para la visita que hará a este país el presidente del Gobierno español, Felipe González, en el transcurso del cual, figure o no el tema en la agenda oficial, los interlocutores marroquíes desean abordar el tema de Ceuta y Melilla. De todas maneras, Ceuta y Melilla parece que van a ser los temas fuertes de política exterior de la campaña electoral de Marruecos, abierta ya, aunque no existe fecha oficial fijada para ella. Los partidos marroquíes, cómo es habitual, competirán en celo alrededor de esta cuestión, que es, de todas maneras, el problema número uno de la política exterior marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_