Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat valenciana entiende que la suspensión de la orden de cierre del alto horno número dos de Sagunto es indefinida

El consejero de Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, manifestó ayer que la institución a la que pertenece desea que, "si lo que se pretende es cerrar las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que se diga ya y sabremos a qué atenernos". Puntualizó que la Generalitat valenciana no acepta que se encubran argumentos políticos como sí fuesen argumentos técnicos. Afirmó también que "me ha sorprendido encontrar a interlocutores tan poco preparados. Necesito hablar con técnicos solventes, que cuando hablen del informe Kawasaki sobre la siderurgia española se lo hayan leído por lo menos".

Las declaraciones de Bru están en función de la decisión del Ministerio de Industria y Energía, tomada el martes, de suspender provisionalmente la orden de cierre del alto horno número dos de AHM, factoría ubicada en Puerto de Sagunto, dada inicialmente por el presidente de esta empresa y de Ensidesa, José María de Lucía. La decisión del ministerio se produjo tras una conversación entre Bru, De Lucía y el director general de Industrias Siderúrgicas, Eduardo Santos. "Se ha suspendido la orden de cierre del horno alto sine die, hasta que se alcance el acuerdo global sobre la reestructuración del sector siderúrgico español", indicaba ayer el consejero de Industria. "Y no supone un aplazamiento transitorio, sino la suspensión en regla de la orden".Para el consejero, un acuerdo definitivo sobre este tema "ha de tomarse en base a unos estudios rigurosos. Y nosotros seguimos manteniendo que, mientras no se demuestre lo contrario, el único informe serio sobre el tema es el Kawasaki, que se muestra a favor de la instalación en Sagunto de un nuevo tren de bandas en caliente".

"El problema del Kawasaki", prosiguió Bru, "es que lo hemos leído muy pocas personas y hasta el momento sólo me he encontrado con gente que habla del tema sin haberlo leído". De acuerdo con la opinión del consejero, "incluso reconociendo como válidas las propuestas del Kawasaki, se puede hablar de factores presupuestarlos o de otros extraeconómicos que no afectan a lo expuesto en el informe. La Generalitat valenciana desearía que no se mezclasen los dos tipos de razones para celebrar la ceremonia de la confusión a la que estamos asistiendo". Hay que tener en cuenta que la implantación del tren de bandas en caliente supone la creación de cuatrocientos puestos de trabajo directos, con una inversión superior a los 60.000 millones de pesetas, si bien aseguraría la pervivencia de AHM como siderurgia integral.

"El tema es muy serio", señala Segundo Bru, "para estar hablando con cuentas de la vieja. No aceptaremos el cierre del alto horno más moderno y mejor preparado de Sagunto en vísperas de un acuerdo global sobre el sector, ni tampoco cualquier otra medida que de lugar a una situación irreversible que influya sobre el acuerdo".

Paro general en Sagunto

La coordinadora de asociaciones políticas, sindicales y ciudadanas de Puerto de Sagunto, localidad donde está enclavada la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo, acordó ayer, tras una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Sagunto y del comité de empresa de la factoría, proponer la celebración de un paro general el próximo miércoles, día 16, en la localidad. Simultáneamente se efectuaría una marcha a pie hasta Sagunto, que dista cinco kilómetros, y en esa ciudad se iniciaría un encierro de veinticuatro horas de la corporación municipal junto con representantes de la coordinadora.También se acordó proponer para el próximo lunes una manifestación ante el palacio de la Generalitat valenciana que coincida con la celebración de un pleno del Consell previsto para ese día. Ambas medidas tienen como objeto protestar por el anunciado cierre de un alto horno en Sagunto y presionar para que se cumplan los acuerdos so bre reconversión del sector siderúrgico y para que durante el presente año se garanticen las inversiones que permitan el inicio de la construcción de un tren de bandas en caliente en Altos Hornos del Mediterráneo.

Las propuestas fueron debatidas en una asamblea de trabajadores de la factoría que se celebró ayer por la noche en Puerto, de Sagunto y en la que también se acordó sumarse a la huelga conovocado por CC 00 para hoy y mañana. En toda la comarca del Camp de Morvedre, a la que pertenece Sagunto, había ayer un ambiente de pesimismo respecto de la continuidad de la siderurgia integral en Altos Hornos del Mediterráneo.

La corporación municipal saguntina, reunida en pleno, acordó por la mañana enviar telegramas al presidente del Gobierno, el ministro de Industria y Energía y el consejero de Industria de la Generalitat, por una parte, y al presidente de la Generalitat va lenciana y al del Parlamento valenciano, por otra, para solicitar que no se cierren instalaciones en la factoría y que se cumplan los acuerdos sobre reconversión del sector siderúrgico.

Se envió copia de estos telegramas a todos los municipios del País Valenciano con el objeto de que se adhieran a ellos si lo desean. En concreto el telegrama dirigido al presidente, Felipe González, al ministro y al consejero de Industria, indica: "La corporación municipal, reunida en sesión celebrada ayer, adoptó por unanimidad acuerdo de dirigirse a V E, para que el Gobierno adopte medidas urgentes que impidan cierre a AHM por repercusiones gravísimas sector tanto trabajadores como ala población que puede abocar en conflictos graves. Solicitamos cumplimiento acuerdos sector siderúrgico por la Administración. Mantenimiento de las tres siderúrgicas integrales. Inversiones que posibiliten viabilidad y racionalización. Cumplimiento recomendación, informe Kawasaki".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983

Más información

  • La Coordinadora de Asociaciones de Puerto de Sagunto acuerda un paro general para el próximo día 16