_
_
_
_

La huelga del servicio de limpieza de aviones en Barajas provoca modificaciones en los planes de vuelo de Iberia

La huelga de los 390 trabajadores de Pritchard Española, concesionaria del servicio de limpieza de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Barajas, está obligando a aparatos de Iberia que cubren trayectos trasatlánticos a efectuar escalas innecesarias en Sevilla, donde se procede a adecentar las aeronaves, han informado empleados de la compañía. Esta y otras modificaciones en los planes de vuelo han ocasionado perjuicios económicos considerables, porque la maniobra de aterrizaje y despege supone un fuerte consumo de combustible. Fuentes oficiales de Iberia negaron ayer este extremo y limitaron las consecuencias negativas de la huelga a la deficiente imagen que representa el estado de limpieza de los aparatos.

El paro surgió, hace quince días, por la pretensión de los trabajadores de que se les aumenten los pluses de asistencia, manutención y salario base. La empresa se niega, por considerar que este incremento, que representa un coste total de siete u ocho millones anuales, no podría ser endosado a Iberia. El contrato suscrito entre ésta y Pritchard establece que sólo podrán modificarse las condiciones económicas por incrementos acordados en convenios del sector de carácter provincial, y no como consecuencia de cambios en el convenio propio de la empresa. La compañía de transporte aéreo, que en última instancia es quien absorbería el incremento salarial exigido, está padeciendo pérdidas económicas mucho mayores, al margen de la degradación en la calidad del servicio, según fuentes de los huelguistas, que destacaron el carácter de empresa pública de Iberia.Son fundamentalmente los vuelos intercontinentales los que suponen para Iberia una perjuicio más considerable, tanto en lo que se refiere al deterioro de la calidad del servicio ofrecido como en los gastos adicionales originados. La mayoría de los vuelos deben hacer escala en el aeropuerto de Sevilla, para que los trabajadores de limpieza, que pertenecen también a Pritchard Española, puedan limpiarlos.

Los responsables de Iberia, según los datos ofrecidos por el gabinete de Prensa de la compañía, no han evaluado todavía los posibles perjuicios económicos de la huelga. Aseguraron, por el contrario, que su cuantía económica será nula o resultará insignificante.

La huelga también esta teniendo consecuencias en el desplazamiento en trayectos nacionales, en especial el puente aéreo Madrid-Barcelona, de aeronaves de mayor capacidad y consumo que las normalmente empleadas, para que se efectúe su limpieza en el punto de destino. El gabinete de Prensa de Iberia negó ayer este extremo argumentó que cada Boeing 747 sustituye a dos DC 9 o dos Boeing 727, con lo que se compensaría el mayor consumo de aquéllos.

El decreto de servicios mínimos publicado por el Gobierno Civil ha garantizado el mantenimiento de las condiciones higiénicas de los aviones. Es obligatorio cuidar el suministro de agua potable, la evacuación de las aguas residuales, la retirada de los restos de alimentos y la limpieza de los retretes. Algunos auxiliares de vuelo, cumpliendo funciones que no son de su competencia, ayudan a mantener niveles mínimos de limpieza en los aparatos, siguiendo instrucciones de la compañía Iberia.

También se advierte a los pasajeros de vuelos intercontinentales de la imposibilidad de adecentar los aparatos. La compañía aérea ha suprimido algunas de las atenciones a los viajeros, como la distribución de periódicos y revistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_