_
_
_
_
_

El PCE pide un debate parlamentario previo a la decisión sobre el FACA

Santiago Carrillo, diputado del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, presentó ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno para que éste remita una comunicación sobre su postura definitiva en torno al programa FACA, a fin de que sea debatida ante la comisión correspondiente. En la misma moción se pide al Gobierno que no adopte decisiones definitivas sobre la adquisición del avión de combate F-18A hasta tanto no se produzca el debate y votación sobre las propuestas de resolución a que daría lugar tal comunicación.Recuerda Carrillo en su escrito que, tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del 12 de noviembre pasado, de autorizar la firma del precontrato del avión F18A -la denominada carta de intenciones (LOI) que implicaba el pago a cuenta de ocho millones de dólares de 1981 a cuenta, 640 millones de pesetas de ese año-, el PCE presentó el 16 de diciembre de 1982 un escrito dirigido al presidente de la Comisión de Defensa en el que se solicitaba la presencia del ministro correspondiente para celebrar en la comisión una sesión informativa en torno a la decisión del Gobierno acerca del programa FACA, que no llegó a realizarse.

En el preámbulo de la moción, el PCE manifiesta que el F-18A, como todos los modelos de la competencia europea, incluido el Tornado y los Mirage franceses, "no son aviones polivalentes, por más que se diga lo contrario", e insiste en que hay un número de misiones básicas propias del Mando Aéreo Táctico (MATAC) "que no se cubren adecuadamente con ninguno de los modelos mencionados". Para el PCE, estas misiones exigen un tipo de avión subsónico, con armamento adecuado a las mismas y con gran capacidd de carga exterior, idóneo para el ataque a objetivos terrestres. "Naturalmente", se añade "ese tipo de acción, inexcusable para la defensa de España en función de potenciales enemigos, no coincide con la estrategia de la OTAN para el sur de Europa, orientada obviamente hacia el Pacto de Varsovia y no hacia el norte de Africa".

Señala en la presentación de su moción el PCE que el Gobierno del PSOE no ha manifestado interés alguno en proceder al oportuno debate parlamentario para conocer los criterios que informan sus decisiones con respecto al programa FACA. "Todo ello", se precisa, "resulta más sorprendente, si tenemos en cuenta que conocidos representantes del PSOE (se refiere el escrito al ex diputado socialista Luis Solana) expresaron antes de las elecciones generales dudas fundamentadas en torno a la conveniencia de proseguir con la adquisición del F-18A". Muestra el PCE su malestar por el hecho de que el Parlamento no esté puntualmente informado del próximo viaje del subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, a Estados Unidos para negociar más contrapartidas por la posible, compra de 84 aviones de combate F-18A".

Enrique Curiel declaró ayer a EL PAIS que el PCE tiene fundadas sospechas de que este silencio obedece a que las negociaciones que se están realizando sobre el programa FACA están ligadas, de una u otra forma, al tratado de cooperación con EEUU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_