El Consejo Nacional Palestino potenciará la actividad militar contra Israel
Los principales puntos del orden del día del Consejo Nacional Palestino (CNP) que dará comienzo en Argel el próximo lunes tratarán sobre el incremento de la actividad militar en los territorios ocupados por Israel y sobre las relaciones entre Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según manifestó ayer el presidente del Parlamento palestino en el exilio, Jaled el Fahum.Los dirigentes de la OLP llegarán a Argel el jueves para participar en una reunión preparatoria del CNP, en el que no podrán estar presentes 180 parlamentarios de Gaza y Cisjordania por temor a las represalias, según Fahum.
A pesar de ello, la reunión del CNP tiene una importancia decisiva para los palestinos, en la medida en que, conforme al reglamento del Parlamento, el comité ejecutivo que dirige Yasir Arafat debe presentar su dimisión. La reelección de Arafat, dada por segura en los medios palestinos de la capital argelina, debe significar la preeminencia de las posiciones moderadas y conciliatorias de éste frente al plan de paz elaborado por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y al plan aprobado por la Liga Arabe en su cumbre celebrada en Fez el año pasado.
Los palestinos parecen estar abocados a realizar en Argel una síntesis de ambas propuestas, a pesar de que el ala dura de la OLP continúa descartando toda posibilidad de referirse al plan de Estados Unidos.
El presidente del CNP se ha negado a vaticinar un posible cambio en las relaciones de la OLP con algunas de las capitales árabes, concretamente Damasco y Trípoli, que se han visto acusadas de no asistir materialmente a los palestinos durante el sitio de Beirut. El número dos de la organización palestina, Abu Iyad, en unas declaraciones a una revista francesa, acusó al coronel Gadafi de no haber entregado las armas que había prometido y haber remitido en su lugar un mensaje al presidente de Siria, Hafez el Asad, en el que le aconsejaba retirar las tropas sirias estacionadas en Líbano.
Según Iyad, la Unión Soviética no se decidió a ofrecer una ayuda militar a los palestinos por no crear un conflicto bilateral con Damasco, dado que el presidente Asad "tiene un pie en el campo de Estados Unidos, medio pie en Europa y el otro medio en Moscú...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.