_
_
_
_

Detenidos otros 2 empresarios por el fraude a la Seguridad Social

Otros dos empresarios fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Guardia de Barcelona por su presunta participación en el fraude a la Seguridad Social. Los empresarios son directivos de dos medianas empresas de Barcelona. Fueron conducidos al Juzgado de Guardia en la tarde de ayer tras prestar declaración en el Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil. Anoche, uno de ellos ingresó en prisión y el otro fue puesto en libertad sin fianza. Otros siete empresarios fueron interrogados en las diligencias de policía judicial que se siguen respecto al fraude.En relación a un nuevo fraude a la Seguridad Social descubierto la pasada semana en la localidad gerundense de Palafrugell, ayer ingresó en la prisión de La Bisbal José Boix, que se hacía pasar por gestor administrativo tras una orden judicial de prisión incondicional. La actuación del falso gestor, cuya defraudación se calcula en unos diez millones de pesetas, se había dirigido, al parecer, a la simulación de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social de sus clientes, que no eran ingresados en la Tesorería.

El descubrimiento del nuevo hecho defraudatorio sobre las cuotas empresariales de la Seguridad Social en Gerona ha venido a sumarse a la conflictiva situación existente en Barcelona tras las investigaciones de la Guardia Civil respecto a la falsificación de requerimientos. Ayer permanecían en la sexta galería de la prisión Modelo de Barcelona veintiocho empresarios relacionados con los hechos, después que el sábado fuera puesto en libertad provisional sin fianza uno de ellos.

En el interior del recinto penitenciario se registra un tránsito inusual. Varios de los empresarios recluídos cuentan con asistencia de hasta tres letrados cada uno de ellos, que ejercitan su labor profesional en los ámbitos de derecho penal, mercantil y laboral.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, que tramita las diligencias y ha anunciado la declaración del secreto sumarial, remitió ayer una notificación a la Abogacía del Estado, que comparecerá como parte interesada en el procedimiento por afectar a la Administración la defraudación. También el Colegio de Abogados de Barcelona.ha designado letrados para intervenir en el sumario respecto a la defensa de tres abogados de los antiguos sindicatos verticales que se hallan en la actualidad en libertad provisional bajo fianza.

Alrededor de cuarenta empresarios participaron ayer en una reunión convocada en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, bajo la presidencia de Alfredo Molinas, para intentar definir una vía de actuación organizada respecto a los hechos. El clima del encuentro fue muy tenso, según señalaron fuentes solventes.

Algunos de los empresarios que aparecieron en una falsa lista de implicados en la defraudación y que, por el contrario, se hallan al corriente de sus cuotas a la Seguridad Social o sujetos a moratorias, se mostraron partidarios de entablar acciones judiciales contra varios medios de comunicación que publicaron sus nombres. Representantes de otros empresarios que se encuentran en prisión se refirieron, en cambio, a las dificultades que atraviesan en la gestión de las entidades. Además de las gestiones, hasta ahora infructuosas, llevadas a cabo para obtener la libertad de los empresarios, figura la propuesta de algunos abogados de que el sumario se divida en tantos procedimientos como defraudaciones hayan existido.

Una postura radicalmente contraria a la puesta en libertad de los implicados en el fraude a la Seguridad Social fue protagonizada también ayer por varias decenas de antiguos trabajadores de Rocalla, SA. Los trabajadores despedidos se manifestaron ante la puerta de la prisión Modelo para pedir que el gerente de la empresa, José María Borrull, responda de sus presuntas responsabilidades. Rocalla Sociedad Anónima, empresa de Castelldefels dedicada a la fabricación de productos derivados del cemento, cuenta con una plantilla de setecientos trabajadores. En los últimos años, la Administración laboral autorizó varios expedientes de regulación de empleo para reducir su plantilla.

Por otra parte, los trabajadores fijos de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) han denunciado un supuesto fraude a la Seguridad Social, cuya cuantía no ha sido aún determinada, y que puede sumar varias decenas de millones de pesetas, informa Segundo Mariño.

Según el contenido de la denuncia, desde hace varios años la OTP no declara al Instituto Social de la Marina una parte de las jornadas de trabajo que realizan los estibadores ajenos al puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_