_
_
_
_

Parcial cumplimiento del nuevo horario de las oficinas públicas en la Dirección Provincial del MEC

Los 132 maestros estatales que están adscritos a la Dirección Provincial de Educación y Ciencia, pese a que en su gran mayoría perciben el complemento de dedicación exclusiva, no cumplen con el horario que entró en vigor en las oficinas públicas el pasado 24 de febrero.

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros del 19 de febrero pasado y de las instrucciones al respecto dictadas por el Gobierno Civil de Madrid, los funcionarios con dedicación exclusiva que trabajan en la Dirección Provincial de Educación y Ciencia deberían prolongar en dos horas más su jornada ordinaria, comprendida entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.Los maestros estatales que están adscritos a la dirección provincial en tareas de carácter burocrático no se sienten afectados por esta norma, puesto que la duración de la jornada laboral del cuerpo de profesores estatales de EGB, aun con la dedicación exclusiva, es inferior a la de los restantes cuerpos de la Administración civil, por lo que han continuado cumpliendo únicamente con la jornada ordinaria.

Este hecho ha provocado el malestar de los restantes funcionarios, la mayoría de los cuales, paradójicamente, no tiene dedicación exclusiva a pesar de haberla solicitado. La queja de los funcionarios no docentes, que constituyen minorína en el total de la plantilla de personal de la dirección provincial, provocó una consulta a la Dirección General de Personal de Educación y Ciencia que dio como resultado la publicación de un oficio, suscrito por el director provincial, Gonzalo Junoy, que señalaba a todos los maestros con dedicación exclusiva la obligación que tenían, de empezar a cumplir la jornada prolongada a partir del día 28.

No obstante, los maestros no han llegado en ningún momento a cumplir esta jornada, y ante una nueva queja de los restantes funcionarios el director provincial les explicó que la Dirección General de Personal, tras replantearse la cuestión, había llegado a la conclusión de que la norma sobre ampliación de la jornada no obligaba a los profesores de EGB.

Esta última versión oficial sobre el asunto, que no ha sido comunicada por escrito como las anteriores, es interpretada por los funcionarios no docentes como una decisión "fruto del peso específico que los maestros representan dentro del colectivo de trabajadores de la entidad, donde constituyen evidente mayoría". En la actualidad, esta plantilla está constituida por unos 65 funcionarios de carrera -según la denominación convencional en la jerga de la Administración-, unos cuarenta contratados y 132 profesores de EGB, muchos de los cuales llevan muchos años alejados de la función docente.

Igual situación en otros organismos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta situación no es exclusiva de la dirección provincial, puesto que también se produce en otros organismos de carácter burocrático como las direcciones generales de EGB y de Enseñanzas Medias y en la propia sede de Alcalá, 44. Durante muchos años estos organismos han ido haciendo frente a las crecientes necesidades de personal a base de incorporar a profesores de EGB en lugar de ampliar las plantillas de auxiliares, administrativos y técnicos. Consecuentemente, una eventual decisión de reincorporar a todos los profesores a sus aulas originaría un verdadero colapso en todos estos organismos ministeriales, que verían reducidas sus plantillas a una cuarta parte de sus efectivos actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_