Otros dieciocho empresarios, en prisión por el fraude a la Seguridad Social
Dieciocho empresarios ingresaron ayer en la prisión Modelo de Barcelona por su presunta relación con el fraude a la Seguridad Social, cuyo montante inicial se calcula en 2.200 millones de pesetas. Con ellos son ya veintinueve personas, en su mayoría empresarios, las que se encuentran encarceladas.Javier de Béjar, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, decretó ayer prisión incondicional para trece empresarios, a la par que el juez de guardia dictó la misma orden para otros cinco. Los empresarios que ayer fueron conducidos por la Guardia Civil a la prisión son Salvador Ribot Carreras, Antonio Serra LLansana, Jaime Ramón Abuelo, José Miserachs Codina, Pedro Marí Pertica Zarrabeitia, Ventura Vallacer Gutiérrez, Ramón Jorba Brufau, Felip Verdès Martí, José Miguel Just, Pedro Prat González, Arsenio Méndez Caliu, José María Borrull Sánchez, Jesús Sans Pros, Ricardo Segura, el italiano Mario Trivilini, y otros tres cuyos nombres se desconocían anoche. Paralelamente, el juez puso en libertad provisional bajo fianza a tres funcionarios, mientras que otro de estos últimos no compareció a declarar ante el juzgado, al igual que el empresario Enrique Fernández Cardellach.
Alfredo Molinas, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional y ex vicepresidente de la CEOE, efectuó ayer unas duras declaraciones en las que mostraba su disconformidad con las detenciones. Molinas propuso que "ante estas dificultades, las empresas pueden anteponer el pago a la Seguridad Social y a entidades oficiales, antes que el pago de los salarios de los trabajadores". El dirigente de la gran patronal añadió: "Se trata de un caso claro de indefensión, que además crea una situación de pánico y tampoco entiendo que haya jueces dispuestos a facilitar a los medios de comunicación los nombres de los supuestos implicados".
Página 39
Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.