Magistratura declara nulos varios contratos de trabajadores africanos del Maresme
Dos sentencias de la Magistratura de Trabajo de Barcelona, notificadas el 31 de enero, coincidieron en declarar nula la relación laboral existente entre varios de los trabajadores africanos del Maresme y las empresas agrícolas de esta comarca que procedieron a despedir a algunos de sus empleados de raza negra, tras la investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción de Mataró sobre la contratación ilegal de mano de obra. Según las sentencias, la relación laboral de estos trabajadores, que no cuentan con permiso oficial de trabajo, es inexistente.La situación de contratación ilegal de trabajadores extranjeros ha proliferado en los últimos años en las comarcas del Maresme y el Baix Llobregat y afecta en especial a obreros agrícolas y de la construcción, en su mayoría de origen africano y árabe. Tras la investigación judicial llevada a cabo sobre cerca de 4.000 trabajadores negros contratados ilegalmente en las plantaciones agrícolas del Maresme, se abrieron nuevas perspectivas de que la Administración modificara su criterio respecto a permanencia ilegal en España de estos trabajadores. La ausencia de permiso de residencia condiciona, en último término, el preceptivo permiso de trabajo.
De este círculo vicioso legislativo, según las investigaciones judiciales, se han beneficiado determinados patronos, que han utilizado a los trabajadores negros como mano de obra barata en condiciones de empleo que se aproximan a la esclavitud. Ahora, las sentencias de la Magistratura de Trabajo han venido a dar al traste con las perspectivas de modificación de las situaciones de ilegalidad. Si bien estas sentencias reconocen que los trabajadores estaban contratados laboralmente y condenan a las empresas a pagar las diferencias salariales respecto al convenio colectivo, señalan que la relación laboral es nula, por no cumplir los requisitos administrativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Maresme
- Redes ilegales
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes africanos
- Tráfico inmigrantes
- Sentencias polémicas
- Provincia Barcelona
- Comarcas
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Administración comarcal
- Inmigración
- Política migratoria
- Cataluña
- Sentencias
- Tráfico personas
- Empleo
- Trata de seres humanos
- Ayuntamientos
- Migración
- Sanciones
- Delincuencia
- Sucesos
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































