_
_
_
_

Washington, dispuesto a estudiar una oferta de Moscú alternativa a la 'opción cero'

Andrés Ortega

Estados Unidos no se encierra en la opción cero en las negociaciones con la Unión Soviética en Ginebra sobre los euromisiles, indicó el vicepresidente norteamericano, George Bush, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en La Haya. Se trata, para Bush, de lograr "una reducción significativa" en el número de misiles terrestres de alcance medio. "Si los soviéticos tienen otro plan que aborde seriamente esta cuestión, lo estudiaremos con seriedad", señaló Bush en esta su segunda etapa de la gira que ha emprendido por siete países europeos.Refiriéndose a los discursos públicos, Bush comentó que "las verdaderas iniciativas serán y deberían ser planteadas en lamesa de negociaciones en Ginebra. Acogeremos cualquier propuesta que sea seria". Estados Unidos seguirá presionado para suprimir totalmente, a ambos lados, estas armas nucleares de alcance intermedio, es decir para que se acepte la opción cero, prosiguió Bush, a pesar de su rechazo por Moscú, pues esta propuesta es "moral". Hasta ahora, las contrapropuestas soviéticas no han sido satisfactorias, según Bush, pues suponían un monopolio soviético en Europa sobre este tipo de armas. Bush no quiso comentar la posibilidad de una cumbre de los presidentes norteamericano, Ronald Reagan, y soviético, Yuri Andropov, y tampoco precisó cuál sería la posible alternativa a la opción cero. La carta de Reagan a los países de la OTAN no descartaba, pero tampoco incluía, una cumbre con un orden del día diferente, explicó.

George Bush se entrevistó con el primer ministro de Holanda, Ruub Lubbers, que preside un Gobierno de coalición conservador-liberal. Según fuentes informadas, éste habría indicado al vicepresidente norteamericano la oposición holandesa al despliegue en su territorio de los 48 misiles de crucero norteamericanos que le corresponden. Holanda es el miembro de la OTAN que ha adoptado una posición más ambigua sobre este tema. De acuerdo con estas fuentes, Lubbers exigió a Bush seriedad en las negociaciones de Ginebra, pues, de otro modo, el Gobierno holandés no podrá persuadir a su Parlamento para que acepte los mencionados misiles.

Cuando, hace diez días, el Gobierno holandés debatió con la Comisión de Defensa de su Parlamento las propuestas del dirigente soviético Yuri Andropov, reiteró su apoyo a la opción cero, pero señaló que Holanda participaría "constructivamente" en toda otra alternativa que presentara la OTAN. La Haya rechazó la idea soviética de limitar el despliegue de sus SS-20 a 162 unidades a cambio de que la OTAN revocara su decisión de 1979, pues esta cifra correspondía a los misiles nucleares británicos y franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_