_
_
_
_
_

Una comisión de obispos negociará con el Gobierno las relaciones Iglesia-Estado

El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española han decidido crear una comisión negociadora de las relaciones Iglesia-Estado, cuya primera reunión estaba prevista, en principio, para hoy, y que ha sido suspendida, según manifestaron ayer fuentes gubernamentales. La decisión de crear esta comisión es fruto de los contactos mantenidos entre la Administración socialista y el Episcopado sobre los que informaba ayer este periódico, uno de los cuales- la entrevista entre Alfonso Guerra y Díaz Merchán del 15 de enero- ha sido desmentido por el portavoz del Gobierno y el Secretariado de la Conferencia Episcopal Española.

Las fuentes gubernamentales oficiosas que proporcionaron la información a EL PAIS han reconocido que pudo haber sido desconvocada la reunión prevista para el pasado día 15 de enero, que debían encabezar el vicepresidente del Gobierno y el presidente de la Conferencia Episcopal Gabino Díaz Merchán.Los contactos producidos entre los obispos españoles y miembros del actual Gobierno -cuyo objeto no estuvo relacionado expresamente con la despenalización del aborto- pretenden un enfoque global de las relaciones Iglesia-Estado-. Estos contactos fueron considerados positivos por el Gabinete socialista y contribuyeron a que se decidiera a incluir dicha regulación en el proyecto de reforma parcial del Código Penal. En ningún momento se estimó por parte del Gabinete ni se reflejó en la información mencionada, frente a loque parece replicar el secretariado de la Conferencia Episcopal, que esta tuviera intención de "negociar ni pactar con ningún Gobierno ni partido político el libre y fiel ejercicio de su ministerio pastoral".

Según informó ayer a EL PAIS uno de los obispos que debería participar en las negociaciones con el Gobierno, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Delicado Baeza, la reunión que estaba en estudio para hoy, "probablemente no se celebrará". Otro de los obispos cuya intervención en las conversaciones con la Administración Socialista estaba prevista es el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián.

La agenda de temas de las negociaciones incluye, entre los más destacados desde la perspectiva de la Iglesia, la enseñanza y la información, especialmente en lo que se refiere a los programas religiosos en la radio y la televisión del Estado.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_