_
_
_
_

Revisados para reducir la contaminación 11.000 calderas y 25.000 vehículos de gasóleo

Unas 11.000 calderas de carbón y gasóleo, unos 25.000 vehículos que utilizan gasoil como combustible y unas 6.000 muestras de carbón han sido examinadas en los dos últimos años con objeto de reducir los focos causantes de la contaminación madrileña. En opinión de los técnicos municipales consultados, han sido precisamente estas inspecciones las que, en una situación anticiclónica como la actual, han impedido que la contaminación haya superado aún el primer nivel de emergencia.La situación provocada hace dos años, cuando los niveles de contaminación en Madrid fueron alarmantes, hizo poner en marcha un proceso municipal de inspección de los principales focos emisores, que tenía como objeto sabe cuál era la situación real de las calderas, los vehículos y algunas industrias.

Para ello, el Ayuntamiento con trató, por unos treinta millones de pesetas, los servicios de dos empresas para que realizaran un estudio en profundidad de las 15.300 calderas que se tienen censadas. Según los datos provisionales obtenidos, sólo un 20% fue encontrado en perfectas condiciones. Estos resultados, efectuados sobre 3.000 de las 11.000 calderas examinadas -el resto será inspeccionado antes del mes de abril-, indicaron que el 37% de las calderas madrileñas son de carbón, en tanto el resto está alimentado con gasóleo

6.000 muestras de carbón

En las primeras, aparte de la inspección normal se tomaron muestras de carbón que posteriormente fueron analizadas en los laboratorios municipales. Se comprobó así que de las 4.200 muestras examinadas durante el invierno 1981-1982, un 20% superaba el índice del 1%, de azufre permitido por la ley, aunque no llegaba a alcanzar el 1,5%. Como consecuencia de las advertencias de sanción los resultados obtenidos este invierno han sido sensiblemente diferentes, ya que de las 1.800 muestras analizadas desde el mes de octubre, sólo unas treinta superaban los índices permitidos. Al ser casos reincidentes, las autoridades municipales han ordenado abrir los correspondientes expedientes sancionadores.Uno de los puntos que más se ha considerado es el del rendimiento de las calderas. Un 30% de las mismas tiene un rendimiento inferior al 80% de su capacidad. Asimismo, se ha comprobado que no hay ninguna regulación de la temperatura de los radiadores en las viviendas, lo que normalmente se concreta en una mayor utilización de la caldera para calentar las partes de la finca más frías de los edificios, en tanto él resto tiene que regular su temperatura abriendo las ventanas.

Los vehículos de gasoil también se han visto afectados por la campaña de inspección realizada por el Ayuntanúento. En los últimos dos años, la Policía Municipal ha denunciado a unos 25.000 vehículos, de los 100.000 que se calcula circulan por Madrid. Como consecuencia de la denuncia, estos vehículos tuvieron que ser sometidos a comprobación en los centros de control que tiene el ayuntamiento en Fuencarral y el polígono industrial de Villaverde. Unos 1.400 de estos vehículos tuvieron que ser precintados hasta ser corregidos. Asimismo, varias industrias madrileñas han tenido que modificar sus instalaciones con objeto de adecuarlas a los controles de contaminación fijados.

En opinión de los técnicos municipales, estos estudios ya han conseguido frenar los índices de contaminación, aparte de que cuando se tengan todos los datos se podrán adoptar las medidas pertinentes, entre las que no se descarta el posible establecimiento de un programa de ayuda municipal, mediante créditos, para reparación o sustitución de calderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_