_
_
_
_
_

Los niveles de contaminación en la capital son altos, pero no alarmantes

"Los niveles de contaminación que sufre la capital son altos, pero no alarmantes., Se ha superado en los últimos días el criterio de calidad, pero no se ha alcanzado el que indica el primer nivel de emergencia", ha manifestado Lucio Pita, director del departamento de Medio Ambiente de la Delegación de Saneamiento.

Según Pita, la situación meteorológica, desde el punto de vista de la contaminación, es la peor que se ha registrado en los últimos años, aunque las medidas de inspección adoptadas últimamente han conseguido reducir de forma sensible los focos contaminantes.Los niveles oficiales a partir de los cuales deben adoptarse medidas son 400 microgramos de anhídrido sulfuroso (S02) y 300 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, pero la, autoridades municipales aplican un tope más exigente al situar el criterio de calidad en 250 y 150 microgramos, respectivamente. Han sido precisamente estos niveles los que se han superado en las últimas fechas. El día 24 registró 273 y 159 microgramos de concentración; el día 25 disminuyó el S02 (en el que inciden fundamentalmente las calefacciones) a 244, pero aumentó el nivel de partículas en suspensión a 180; el día 26 volvieron a incrementarse los niveles hasta 271 y 174, respectivamente, y el jueves se alcanzaron 258 microgramos de S02 por metro cúbico y 165 microgramos de partículas. Finalmente, el viernes el anhídrido sulfuroso se situó en 228 microgramos, que no superan el límite fijado por el ayuntamiento, y 154 microgramos de partículas en suspensión, cifra que sí lo rebasa. Las zonas más afectadas han sido las áreas bajas de la capital, en especial el paseo de Recoletos, la glorieta de Carlos V, la glorieta de Quevedo, la Puerta del Sol y la plaza del Doctor Marañón.

Menos contaminación el fin de semana

Jesús Espelosín, delegado municipal de Medio Ambiente, manifestó ayer que el viernes se produjeron niveles altos de contaminación por partículas en suspensión (derivadas de los humos de automóviles) porque se sumaron las circunstancias de ser fin de mes y comienzo del fin de semana. Según Espelosín, los viernes es mayor el número de automovilistas que utilizan el coche y los fines de mes también se incrementa el uso de vehículos por el cobro de salarios o la inminencia de estas percepciones.El delegado municipal estimó probable que los niveles de contaminación bajen durante el fin de semana y que remitan después si, conforme a las predicciones meteorológicas, se retira el anticiclón. Precisó también que, por ello, no serán tomadas medidas de forma inmediata, a la espera de los niveles que se registren la semana entrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_