_
_
_
_

Exceso de ponencias de tipo doctrinal en el encuentro de parlamentos regionales

El planteamiento poco acertado de la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, en la que ha habido exceso de ponencias doctrinales de expertos letrados de la Administración, ha frustrado en parte la consecución del objetivo con el que presidentes y representantes de catorce asambleas legislativas autónomas españolas habían acudido a Cartagena: el intercambio de experiencias prácticas en la organización y funcionamiento de aquéllas. La lectura en la última jornada de una ponencia que suponía una clara defensa de la LOAPA estuvo a punto de provocar un final tormentoso.

Los presidentes de los parlamentos catalán y vasco, Heribert Barrera y Juan José Pujana, se abstuvieron de participar en el coloquio que siguió a la lectura de la ponencia Articulación de la legislación estatal y la legislación autonómica, del profesor Santiago Muñoz Machado, miembro del equipo de expertos de Eduardo García de Enterría, por considerar que la misma contenía una defensa a ultranza de los principios que inspiraron la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico).Ambos presidentes mostraron en privado su malestar por la inoportunidad de los organizadores la Asamblea regional de Murcía, al incluir en el programa una ponencia referida a una ley polémica que enfrenta a vascos y catalanes con la Administración y se encuentra hoy pendiente de un dictamen del Tribunal Constitucional De esa opinión participaban también los presidentes y representantes de los parlamentos de Galicia la Rioja, Navarra y País Valenciano. Heribert Barreray Juan José Pujana salvaron con diplomacia la situación, no sin expresar que no compartían los criterios expuestos en la ponencia, que era inútil entrar a debatir un tema en el que las posturas están claras, y tampoco aquél era el marco apropiado para el mismo.

Tampoco intervinieron los presidentes de los parlamentos catalán y vasco en el coloquio que siguió a la lectura de la ponencia Control de la legalidad de la legislación autonómica, de Manuel Pizarro Moreno, jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Administración Territorial, programada en la primera sesión. Consideraban ambos que se trataba de. una ponencia doctrinal en la que el debate era difícil porque, de un lado, eran discutibles para vascos, catalanes, navarros y gallegos aspectos de la misma y, de otro, resultaba de difícil comprensión para los representantes de los parlamentos más bisoños, que ven aún con lejanía el tema, preocupados como están en cuestiones dé organización funcionamiento y financiación de los mismos.

Recelos desde el principio

La precipitación con que se ha realizado la iniciativa, surgida en el curso del 50º aniversario del Parlamento catalán, celebrado en diciembre, y materializada con la mejor voluntad y un gran esfuerzo por la Asamblea regional de Murcia mes y medio después, y la falta de precedentes de reuniones de este tipo, invitaban a presagiar no pocas dificultades para convertir en algo útil el encuentro. Convocatorias de este tipo, corrientes en varios países europeos, tienen como objeto el intercambio entre los presidentes de asambleas legislativas autónomas de experiencias en el funcionamiento y organización de las mismas y la toma de postura conjunta sobre aspectos de su capacidad legislativa.Con ese objetivo se desplazaron a Cartagena los participantes en el que iba a ser primer encuentro de presidentes de parlamentos de las comunidades autónomas. Algunos de ellos, como es el caso de los presidentes de los parlamentos catalán y vasco, dudaron incluso en confirmar su asistencia, recelosos con el programa previsto, que recibieron hace quince días, y con la denominación de parlamentos regionales incluida en el título de la convocatoria.

El hecho de que la mayor parte del tiempo útil de las dos sesiones de la convocatoria de Cartagena se haya dedicado a la lectura de ponencias y comunicaciones, muchas de ellas de carácter doctrinal, leídas por abogados del Estado y letrados de las Cortes Generales ha reducido sensiblemente el diálogo entre los propios presidentes de los parlamentos autónomos. Algunos participantes expresaron en tono de leve reproche su contrariedad por el hecho de que no se hayan proporcionado las ponencias a los participantes con suficiente antelación como para estudiarlas y preparar, en su caso, comunicaciones.

En una breve reunión informal celebrada al término de la sesión de clausura, los presidentes de las asambleas legislativas autónomas asistentes coincidieron en manifestar su deseo de que en una próxima convocatoria de este tipo se programen menos ponencias doctrinales y se tienda, en su caso, a que sean los representantes de las asambleas autónomas quienes las preparen.

El intercambio de experiencias entre los presidentes de parlamentos autónomos se produjo única mente en los coloquios que siguieron a la lectura de ponencias de carácter más práctico, como Organización y funcionamiento de los parlamentos regionales, de Nicolás Pérez Serrano, letrado de las Cortes Generales, y Los reglamentos de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, de Luis Corno Caparrós, abogado del Es tado y secretario general de la Asamblea regional de Murcia. En ambos coloquios, Heribert Barre ra y el oficial mayor del Parlamento catalán, Ismael E. Pitarch, así como Juan José Pujana, transmitieron a los participantes experiencias vividas en sus respectivas cámaras legislativas.

Banco de datos en el Senado

La comunicación que leyó Carmen Sosa, funcionaria de las Cortes Generales, sobre la actualización y mecanización de información legislativa, propició el único acuerdo concreto de los participantes en la convocatoria, en el sentido de propiciar la creación de un banco de datos informatizado, común para todos, que recoja todo tipo de información legislativa de las Cortes, de las asambleas autónomas, de parlamentos extranjeros, sentencias del Tribunal Constitucional y derecho comparado. Ya en la primera sesión, Heribert Barrera se había manifestado partidario de que los parlamentos autónomos superen su actual precariedad informativa y técnica con iniciativas de ese tipo.En la jornada de clausura, el presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, pidió a José Federico de Carvajal, presidente del Senado, presente en la misma, que acogiera la idea como propia de una cámara de representación territorial. Carvajal afirmó que el Senado está es tudiando ya la creación de ese banco de datos, conectado con todos los parlamentos autónomos, que sufragaría la propia Cámara. Los presidentes y representantes de los parlamentos autónomos de reciente constitución coincidieron en plantear sus dudas sobre el desarrollo y posible ampliación, por vía de plenos extraordinarios, de los períodos de sesiones previstos en sus estatutos; la posibilidad de usar el decreto-ley como instrumento legislador (rechazado por los expertos presentes por no estar establecido ni en la Constitución ni en los estatutos); el carácter y funciones de la Mesa y Junta de Portavoces de las cámaras, y la utilización de las enmiendas a la totalidad. Se evidenció también como preocupación general de los asistentes, la financiación de los parlamentos y su precariedad económica. Sus portavoces consideran penosa la tarea de recabar del Ministerio de Hacienda los fondos precisos para cubrir los gastos de primera instalación y de funcionamiento. Juan Santamaría, letrado de las Cortes Generales, insistió en la necesidad de que el Gobierno incluya en los presupuestos generales del Estado de este año un capítulo que recoja, debidamente cuantificadas, las partidas destinadas a la financiación de las instituciones de autogobierno de cada comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_