_
_
_
_

El PNV consiguió hacer triunfar su reforma de las Juntas de Vizcaya

Las Juntas Generales de Vizcaya, reunidas el viernes en Guernica, aprobaron, con los exclusivos votos del PNV, una proposición de ley destinada a regular en el futuro las elecciones a dicho organismo foral. La nueva ley acentúa, en opinión de la oposición, la distorsión respecto al criterio un hombre, un voto que ya se da con el sistema hasta ahora vigente. Los socialistas, por su parte, presentaron ante el Parlamento Vasco un proyecto de ley alternativo que tendrá que ser discutido antes de la eventual convalidación por la Cámara del proyecto aprobado en Guernica.En el debate sobre la reforma de las instituciones forales vascas (juntas generales y diputaciones), que se venía desarrollando durante los dos últimos meses, el punto más polémico de la propuesta nacionalista hacía referencia a la modificación de las circunscripciones electorales. El PNV proponía ampliar las cuatro actuales hasta un total de once. El efecto más inmediato, según la oposición, sería el de primar el voto rural respecto al urbano, en la medida en que a cada circunscripción se le asignaba un fijo mínimo de tres escaños. El voto de un habitante de Unguía, por ejemplo, podría así llegar a valer siete veces más que el de un ciudadano de Bilbao.

La oposición acusó al PNV de pretender imponer un mapa electoral realizado a su imagen y semejanza. De hecho, la distribución propuesta por los nacionalistas era, de todas las posibles, la que, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones, más favorecía al PNV, cuya hegemonía en las zonas rurales de la provincia es absoluta.

El PNV aceptó rebajar a seis el número de circunscripciones, con un mínimo de dos (en lugar de tres) escaños por circunscripción. Pero, ante la falta de acuerdo, advirtió estar dispuesto a aprobar el proyecto inicial con sus exclusivos votos. Todos los demás grupos presentaron enmiendas -a la totalidad y algunos de ellos anunciaron su intención de recurrir por vía contencioso- administrativa contra el proyecto si éste prosperaba.

Así las cosas, el debate celebrado en Guernica -y que se prolongó hasta última hora de la noche del viernes- tuvo aspectos insólitos: la oposición combatía un proyecto que, al menos en teoría, ya nadie mantenía, aunque, acosado por aquélla, el portavoz nacionalista se vio impelido en ocasiones a defender el texto primitivo. En la votación, sin embargo, los junteros del PNV defendieron su segunda posición, es decir, el establecimiento de siete circunscripciones electorales, y tacharon de "irracional" a la oposición, a la que acusaron de querer "tumbar todo lo que venga del partido nacionalista".

El proyecto reduce las diferencias entre el voto rural y el urbano, pero todavía el voto de un ciudadano de Bilbao o Baracaldo vale 2,5 veces menos que el de un habitante de las zonas menos pobladas. El portavoz socialista, José Luis Ibáñez, rechazó la argumentación nacionalista según la cual con la nueva división se trataba de "favorecer la representación de las zonas más abandonadas de Vizcaya". Recordó que "no hay zona más marginada, subdesarrollada y abandonada que algunos suburbios de las grandes ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_