_
_
_
_

El acuerdo de negociación colectiva para 1983 puede quedar ultimado hoy

El esfuerzo realizado ayer por la tarde y en la madrugada de hoy por los representantes de los empresarios y de los sindicatos ha terminado con la sensación de ruptura que caracterizó las últimas reuniones para la negociación del acuerdo interconfederal de 1983. Aunque la previsión era que las negociaciones entre los dos grupos se prolongará posiblemente a lo largo de toda la noche, ambas partes estaban dispuestas a llegar a un acuerdo, a pesar de que su contenido definitivo podría perfilarse a lo largo de este fin de semana.El presidente de Gobierno, Felipe González, en una reunión mantenida ayer con más de mil empresarios, señaló que el Ejecutivo deseaba el acuerdo, toda vez que éste era básico para proseguir el diálogo durante toda la legislatura con los agentes económicos. Felipe González afirmó que la Administración deseaba que se mantuviese el poder adquisitivo de los salarios.

Empresarios y sindicatos están haciendo un enorme esfuerzo por flexibilizar al máximo sus anteriores posiciones y los tres principales puntos de discordia -jornada, banda salarial y cláusula de revisión- eran objeto de un minucioso debate.

Ambas partes tratan de no perder demasiado en lo que hasta ahora han venido defendiendo, aunque el cómputo de jornada y la consideración del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo ha quedado finalmente relegados a un segundo plano, a pesar de que el sistema de negociación seguido no deja los temas cerrados, sino que los vincula a otros aún no discutidos.

Las patronales CEOE y CEPYME, a juzgar por las informaciones que se van filtrando, han renunciado a que el tiempo de bocadillo sea objeto de negociación en esta mesa. Pero la incógnita sigue centrada en la banda salarial, respecto a la que, al parecer, los sindicatos pasarían del 13% a un porcentaje no inferior al 12,5%. A cambio, las patronales pueden considerar la posibilidad de subir por abajo su oferta, que estaba fijada en el 8%.

Mayor dificultad reside en la aceptación de sus respectivas bases. Sectores de la CEOE, especialmente la banca, han considerado que la oferta del 8% al 12% ya era suficientemente generosa y han defendido una banda más baja.

Este fue uno de los puntos más conflictivos en la última reunión de la junta directiva de la CEOE. Por su parte, los sindicatos han hecho cuestión de principio del 13% como techo necesario si se quería defender el mantenimiento del poder adquisitivo. Página 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_