_
_
_
_

El primer ministro irlandés hace en el Ulster un llamamiento por la paz

Soledad Gallego-Díaz

El primer ministro de Irlanda, Garret Fitzgerald, ha hecho un llamamiento en Belfast (Irlanda del Norte) para buscar soluciones pacíficas al conflicto entre las comunidades protestante y católica.Fitzgerald es el primer gobernante irlandés que visita el Ulster desde hace diecisiete años y el único en toda la historia que ha pronunciado un discurso en la capital de esta provincia del Reino Unido.

El primer ministro irlandés acudió a Belfast para asistir a una cena con motivo del décimo aniversario del ingreso del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en la Comunidad Económica Europea.

El líder extremista protestante lan Paisley, que es miembro del Parlamento europeo, no acudió a la cita, pese a estar invitado.

La visita de Fitzgerald coincide con la detención momentánea de Gerry Adams, uno de los dirigentes del Sinn Fein, partido habitualemente considerado como la rama política del IRA, bajo la acusación de obstruir la acción de las fuerzas del orden.

El edificio de la universidad en el que se celebró la cena estuvo protegido por decenas de agentes armados y soldados.

En su discurso en Belfast, el primer ministro irlandés calificó de "despiadados" y "demoniacos" a los terroristas, y reclamó el cese de la violencia, que ha costado la vida a más de 2.000 personas en el Ulster a lo largo de los últimos quince años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fitzgerald afirmó que estaba dispuesto a colaborar con el Reino Unido en la búsqueda de una solución pacífica.

"Debemos demostrar al pueblo de Irlanda del Norte que el sistema occidental de democracias parlamentarias y el imperio de la ley son capaces de crear, incluso en condiciones desfavorables, una sociedad justa y tolerante, a la que los miembros de las dos comunidades tradicionales pueden dar su apoyo", explicó el primer ministro irlandés en el discurso pronunciado en Belfast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_