_
_
_
_

Importante ataque guerrillero en la capital salvadoreña

La guerrilla salvadoreña lanzó en la madrugada del jueves un ataque combinado contra instalaciones militares de la capital, entre ellas el cuartel de San Carlos, considerado como el más importante del país. Es ésta la primera incursión que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) lleva a cabo en San Salvador desde hace casi un año.Fuerzas guerrilleras acantonadas en el volcán Guazapa, a treinta kilómetros al norte de la capital, llevaron el peso de la operación. Columnas insurgentes ocupaban, poco antes de la media noche, la localidad de Tonacatepeque, donde capturaron a dos soldados después de atacar el cuartel de la policía nacional.

Un fuerte contingente del FMLN hostigaba poco más tarde el cuartel de San Carlos, sede de la primera brigada de infantería y pieza básica en el esquema defensivo de la capital. El fuego de morteros, fusiles y lanzagranadas se mantuvo hasta las cinco de la madrugada.

El puesto de defensa civil de Mexicanos era sometido a otro ataque simultáneo, mientras varios comandos urbanos dejaban sin luz una zona céntrica de San Salvador, donde está ubicada la Embajada de Estados Unidos, y se registraban también enfrentamientos en los alrededores de la Universidad Nacional, clausurada desde hace dos años y medio.

Esta incursión guerrillera sobre la capital coincidía con operaciones similares en Santa Ana, segunda ciudad del país, y Usulután.

El tráfico entre San Salvador y la zona oriental del país era interrumpido, tras la ocupación de la carretera panamericana en varios puntos y el sabotaje del puente férreo sobre el río Lempa.

Con la interrupción de las comunicaciones por carretera y los asaltos combinados en tres ciudades importantes, el FMLN trata de aliviar la presión del ejército sobre la zona norte de Morazán, donde por primera vez la guerrilla ha puesto en práctica tácticas de guerra convencional.

Esta ofensiva está demostrando varios cosas: que el FMLN tiene ya una capacidad de movilización suficiente para golpear en cualquier lugar del país y simultáneamente en varios puntos; que por primera vez está funcionando una unidad de mando operativa sobre todo el territorio, y que la fuerza armada es ya incapaz de desalojar a la guerrilla de su principal reducto al norte de Morazán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_