_
_
_
_
MURCIA

Desastrosa situación sanitaria y material del ambulatorio de la Seguridad Social de Lorca

El ambulatorio mixto que la Seguridad Social tiene en Lorca (Murcia) ha sido parcialmente apuntalado porque dos de las seis plantas del edificio amenazan hundirse por sobrecarga de los cimientos del inmueble, que tiene nueve años de antigüedad, así como por el sobrepeso que se deriva de los aparatos de rayos, ubicados en la planta segunda.

El centro asistencial, que cubre las necesidades hospitalarias de 150.000 personas, carece de servicios elementales, según la asamblea de trabajadores del mismo, que denuncia en un largo escrito algunas deficiencias organizativas que ponen en peligro la salud de los asegurados de la zona.Según el informe, el ambulatorio carece de una unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que numerosos enfermos que ingresan con un infarto de miocardio, por ejemplo, o con politraumatismo a causa de un accidente de tráfico, mueren durante su traslado hasta la ciudad sanitaria de Murcia, a más de cuarenta kilómetros del hospital lorquino, Santa Rosa de Lima.

La inexistencia de un servicio de medicina interna así como de otro dedicado a la anatomía patológica obliga a los cirujanos, en este último caso, a privarse de realizar biopsias intraoperatorias, mientras que, por otro lado, todas las biopsias deben ser trasladadas a Murcia, por lo que muchas de ellas acaban extraviándose. El comunicado de los facultativos de Lorca señala, a continuación, la falta de coherencia en la organización hospitalaria del centro, cuando no existe servicio específico de medicina interna, departamento, comentaban a este periódico, que en cualquier otro centro hospitalario se ocupa de más de los dos tercios de los enfermos que son ingresados.

El centro tiene un total de 84 camas para atender la necesidad de 36.000 cartillas, lo que arroja una media de 0,5 camas por mil habitantes, cuando la media en España es de 4,5 camas por mil habitantes, y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cifra en ocho entre mil. El desfase entre las necesidades que debe cubrir el centro Santa Rosa de Lima y la demanda que atiende se agrava cuando, de hecho, abarca otras poblaciones vecinas de Almería, entre ellas Vera, Vélez Rubio, Chirivel, Pulpi y otras.

Un polvorín

El centro sanitario es calificado de "potencial polvorín" porque los depósitos de combustible, almacenes de oxígeno y transformadores se acumulan juntos en la planta sótano. Para terminar de completar este panorama, el informe denuncia la inexistencia de una escalera de incendios o salida de emergencia.El hundimiento progresivo de dos de las seis plantas del hospital, finalmente, ha venido a colmar la situación de emergencia de este centro. Al parecer, la cimentación del mismo se realizó para la construcción de tres plantas, y no seis, como finalmente se decidió. Además, el subsuelo está surcado de varias de las tradicionales acequias de riego que solían cruzar hasta hace pocos años las poblaciones huertanas de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_