Ha muerto Georges Bidault, ex primer ministro francés
Georges Bidault, hombre político francés de importancia decisiva en los tiempos de la resistencia y durante la IV República, murió ayer a los 84 años de edad, completamente olvidado. Desde que se opuso a la independencia de Argelia en 1962, uniéndose a los generales golpistas, su nombre había desaparecido de la actualidad gala. Bidault murió de una congestión cerebral en un centro hospitalario de Cambo Les Bains, localidad próxima a la frontera española.Fue un personaje clave durante la guerra contra el nazismo. Cuando los alemanes ejecutaron al héroe francés Jean Moulin, sucedió a éste como jefe del Consejo Nacional de la Resistencia. Fundó el Movimiento Republicano Popular (MRP), el partido democristiano de este país. Desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores con el general Charles de Gaulle, al final de la segunda guerra mundial, y después llegó a presidente del Consejo de Ministros.
Su papel como gran personaje de la política francesa puede decirse que terminó en 1958, cuando visitaba al general De Gaulle para animarle a que retornara al poder. Después, el hombre del 18 de junio decidió conceder la independencia a Argelia, y Bidault, que ya había combatido la política descolonizadora de Pierre Mendès-France, se situó al lado de los cuatro generales golpistas que intentaron derrocar a De Gaulle para mantener al país africano en el marco de la nación francesa. Por ello fue condenado y perseguido, y se exilió sucesivamente en Italia, Portugal, Suiza y Brasil, hasta que en 1968 fue amnistiado. Volvió a París, escribió los libros De una resistencia a otra y El punto y fundó el Movimiento por la Justicia y la Paz, una organización de extrema derecha que fue derrotada en las elecciones de 1973. Este fue el fin. De igual manera que los generales golpistas, también amnistiados, su nombre ya no contó más que como uno de los que habían tenido un papel relevante, acertado o desacertado, en la historia reciente de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































