_
_
_
_

El presunto 'cerebro' del robo al banco de Marbella, detenido ayer en Londres

Miembros de la Brigada Antiterrorista de Scotland Yard detuvieron ayer en Londres a Luciano Petrone, un joven neofascista italiano, sospechoso de haber matado a dos policías el pasado mes de junio en Roma y de haber participado o ser, incluso, el cerebro del robo perpetrado las pasadas Navidades en el Banco de Andalucía en Marbella. La detención fue llevada a cabo a petición de la policía italiana, pero en el interrogatorio del terrorista intervienen también, al parecer, detectives españoles llegados expresamente a la capital británica para participar en la operación de arresto del neofascista italiano.

Más información
Eduardo Bugetti, el "quinto hombre', puede estar en Yugoslavia

Dado que no existe tratado de extradicción entre España y el Reino Unido, los policías españoles -cuya presencia era ignorada en la embajada de España- deben interrogar al detenido en Londres para intentar obtener el máximo de información sobre sus actividades y relaciones cuando estuvo en nuestro país, informa desde Londres La detención se efectuó a primera hora de, la mañana de ayer jueves. Junto con Luciano Petrone, la policía arrestó a dos súbditos británicos, un hombre y una mujer, que están siendo interrogados igualmente. La mujer ha sido identificada en medios no oficiales como Maggie Lucas-Box, de 25 años de edad.

La 'internacional negra'

De acuerdo con fuentes italianas, Luciano Petrone está considerado como uno de los dirigentes del grupo más radical de la extrema derecha Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), responsable entre otros atentados del ocurrido en la estación de ferrocarril de Bolonia el 2 de agosto de 1980 y que causó la muerte de 84 personas. Luciano es sospechoso de haber asesinado, el pasado 6 de junio, a dos policías en Roma, y de haber asaltado un banco, también en la capital italiana. Además, existen órdenes de detención contra él en Francia y en la República Federal de Alemania, por robo y tenencia ilícita de armas.Para los observadores italianos, ya no existen dudas de que en el robo del Banco de Andalucía de Marbella está involucrada la mano negra de la internacional fascista, que se inspira en el ex jefe de Vanguardia Nacional, el superbuscado Stefano delle Chiaie, fundador de Tercera Posición, que es una nueva fase del terrorismo de extrema derecha que siguió las huellas de Orden Nuevo y de Vanguardia Nacional, informa desde Roma

Petrone, después del asesinato de los dos policías, se refugió en España precisamente protegido por Delle Chiaie, que en tiempos de Franco tuvo siempre carta libre, apareciendo implicado en la matanza de Montejurra en 1976, cuando se produjeron enfrentamientos entre grupos carlistas.

No se excluye que, si se probara que el robo de Marbella fue organizado por el grupo de Delle Chiaie a través de su joven lugarteniente Petrone, dicho tesoro estaría destinado a subvencionar el terrorismo negro en Italia precisamente en el momento en el que el terrorismo rojo está dando sus últimas boqueadas.

Delle Chiaie fue también relacionado con el fallido golpe de estado del conce Borghese de 1972. Fue en aquel período cuando Delle Chiaie pasaba su tiempo entre España e Italia y dentro de España entre Barcelona, Madrid y la Costa del Sol. Y fue precisamente gracias a la estrecha amistad con Delle Chiaie que Luciano Petrone pudo abrir hasta un restaurante en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_