Finaliza el conflicto de los aceituneros de Bujalance
La huelga general mantenida por los 5.000 aceituneros de la localidad cordobesa de Bujalance terminó ayer, después de trece días de paro, tras la aceptación por parte de CC OO -la central de mayor implantación entre los jornaleros- del documento que, rehusado el pasado día 17, dio lugar al conflicto.La práctica asamblearia en la plaza del pueblo, en el teatro de la ciudad y en los locales de CC OO fue denunciada por UGT y la patronal ACEA. Ambas organizaciones suscribieron un documento-pacto sobre el salario y las condiciones para la recogida de la aceituna que no fue considerado suficiente por Comisiones Obraras.
En el fondo, ha sido la exigencia por parte de CC OO de la formulación de un convenio de carácter local, independientemente del que con carácter provincial ampara todas las faenas agrícolas en Córdoba, el que ha venido siendo esgrimido como plataforma de autarquía por los jornaleros bujalanceños, herederos del viejo sindicalismo anarquista anterior a la guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.