_
_
_
_

Portugal, en dificultades

Portugal no es feliz con su Constitución, pese al tiempo transcurrido y las energías desplegadas desde la revolución de 1974. Aparentemente, el asunto fue solucionado el año pasado, cuando se aprobó una revisión constitucional que suprimió la tutela militar sobre la democracia portuguesa. Pero la presente crisis demuestra que ciertas ambigüedades permanecen.El general Eanes no ha sido un mal presidente, y Portugal debe estarle agradecido. Elegido en 1976 como un héroe de la derecha y del centro, porque había salvado al país de una dictadura de izquierda el otoño anterior, fue acusado de bonapartista por la izquierda. La acusación fue repetida en 1978 por el partido socialista, cuando el presidente obligó a dimitir a su líder como primer ministro, pero demostró que con esa actitud interpretaba correctamente los deseos del electorado y abría el camino para un Gobierno de centro-derecha. ( ... ). Sin embargo, el presidente Eanes se convirtió rápidamente en el coco de la derecha y, por consiguiente, en el héroe de la izquierda, al luchar por conservar las conquistas socialistas de la Constitución de 1976 contra el afán privatizador del Gobierno de Sa Carneiro (...).

Balsemão dimitió por segunda vez en dieciocho meses. La elección de su sucesor provocó la dimisión del líder democristiano. Después de cinco semanas de estos episodios es difícil censurar al presidente por convocar elecciones anticipadas y para que el electorado se pronuncie.(...)

, 25 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_