Washington promete ser flexible
La posición oficial de Estados Unidos ante las negociaciones sobre armas nucleares, que se reanudan hoy en Ginebra, continúa siendo la opción cero para los misiles de alcance medio (euromisiles) y recorte de un tercio para los misiles intercontinentales (START). Simultáneamente a la firmeza de la Administración Reagan, hay esperanzas de cierta flexibilidad para intentar alcanzar un compromiso entre soviéticos y norteamericanos.
Para mejor explicar la posición de EE UU en materia de armamento atómico, el vicepresidente George Bush iniciará la semana próxima una gira por siete capitales de Europa occidental. La Casa Blanca también acordó destinar 63 millones de dólares a una campaña de relaciones públicas, que contraataque la imagen belicista que el presidente Ronald Reagan tiene en Europa occidental entre las corrientes pacifistas y antinucleares, manipuladas por Moscú, según Ronald Reagan.
A nivel de relaciones exteriores, Washington tiene en cuenta la importancia que dan los países europeos miembros de la OTAN a la instalación de nuevos misiles de alcance medio en la República Federal de Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.
La posibilidad de un compromiso en Ginebra ofrecería a Ronald Reagan la imagen de un líder pacificador y permitiría un encuentro en la cumbre entre los presidentes de EE UU, Ronald Reagan, y de la URSS, Yuri Andropov. De ahí que, aun manteniendo la posición de la opción cero, los comentaristas en EE UU consideren que la oportunidad es única para conseguir un acuerdo de limitación y control de armas nucleares entre EE UU y la URSS.
De no lograr obtener la óptima opción cero, Washington deberá aceptar una reducción importante, pero no total, de los arsenales de misiles de alcance medio. Existen especulaciones de que podría realizarse un compromiso por etapas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.