Piden 5 años para Tanaka por el escándalo Lockheed
El fiscal general de Japón solicitó ayer la pena de cinco años de cárcel para el ex primer ministro nipon Kakuei Tanaka, acusado de corrupción, dentro del escándalo de los sobornos de la firma aeronaútica Lockheed.La acusación estima que ha sido probada la culpabilidad de Tanaka de haber aceptado sobornos por valor de dos millones de dólares, mientras era primer ministro, entre los años 1972 y 1974, de la firma norteamericana Lockheed para incitar a la compañía japonesa Nippon Airways a comprar aviones del tipo Tristar, fabricados por aquella compañía de EE UU.
Por otra parte, el fiscal solicitó una multa de dos millones de dólares, y un año de prisión para Toshio Enomoto, ex secretario de Tanaka, acusado de recibir el dinero para entregárselo a este último.
La acusación pública pidió asimismo penas de prisión para tres ex responsables de la firma de comercio Marubeni, utilizada como intermediaria en los sobornos de la Lockheed a las autoridades japonesas.
El veredicto, en primera instancia, del tribunal de Tokio encargado de la investigación del caso es esperado para principios del próximo otoño. Tanaka niega los cargos y si fuera condenado podría recurrir provocando una serie de pleitos que durarían cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.