La coalición de gobierno portuguesa quedara formalmente rota este fin de semana
El Consejo Nacional del Partido Social Demócrata (PSD), que se reúne en Lisboa el sábado, sellará la ruptura de la coalición Alianza Democrática, en el poder en Portugal desde enero de 1980. El presidente interino del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Fernando Condessa, anunció oficialmente el martes a los diputados la intención de su partido de acudir con listas propias a las próximas elecciones legislativas.Los únicos sorprendidos por las palabras del dirigente del PSD fueron los diputados democristianos, que tuvieron que renunciar a la declaración política que se preparaban a hacer en el primer pleno de la Cámara después del anuncio por el presidente Ramalho Eanes de la próxima disolución del Parlamento.
En el órgano oficial de su partido, Povo Livre, el presidente del PSD, Francisco Pinto Balsemão, plantea las tres opciones de estrategia electoral que se plantean los socialdemócratas: mantenimiento del acuerdo vigente con los democristianos y los monárquicos, renuncia a cualquier alianza antes de los comicios o acuerdo con los socialistas.
Estos últimos rechazaron inmediatamente la propuesta. Recordando el compromiso asumido en su último congreso, el Partido Socialista disputará, solo y sin alianzas previas, las próximas elecciones, siendo su objetivo máximo la obtención de la mayoría absoluta.
El ejemplo de España
Mario Soares y los dirigentes socialistas portugueses siguen afirmando públicamente que los ejemplos recientes de Francia, Grecia y España demuestran que se trata de un objetivo realista y que únicamente en caso de victoria relativa encararán las alianzas a constituir, ya que otra decisión irreversible del PS es de no volver a gobernar con apoyo parlamentario minoritario, como en 1976 y 1977.Entre tanto, el Consejo de Ministros prepara las medidas urgentes a adoptar antes de la disolución del Parlamento.
Acerca de la cuestión del Gobierno de gestión, Balsemão ha formulado una nueva propuesta: que el presidente Eanes anule el decreto aceptando su dimisión como primer ministro y que el actual Gobierno se encargue de hacer aprobar los Presupuestos del Estado en treinta días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































