No hay homilía sin demonio
Las estimaciones del editorialista de EL PAÍS cuando se refiere a los países del Este podrían considerarse como las de un simple hincha del equipo contrario y pasar a otro asunto. Pero no se puede ignorar que los editoriales de EL PAÍS son las homilías que cada mañana alimentan espiritualmente a la progresía española y vale la pena ser todo lo irreverente que esté permitido.En el editorial de su periódico "El pacto de los pactos" (9 de enero de 1983), que trata sobre la propuesta de la URSS de un pacto de no agresión a los países de la OTAN, se dice: "La URSS ha perdido su fiabilidad, su credibilidad".
Tengo entendido que, en general, las posturas que aspiran a la objetividad procuran basarse en los hechos. Hay al menos uno observable: una propuesta de pacto de no agresión. Sobre este hecho podemos connotar falsedad o deseos de paz, intentos propagandísticos o miedo; en fin, lo que nos apetezca. No obstante, me consta que "toda connotación es hipotética". Es decir, que cualquiera de las apreciaciones anteriores que se elija no deja de ser una conjetura más o menos probable. Por otro lado, no le podemos negar a los hinchas del equipo del Este el derecho a hacer las mismas conjeturas con respecto a la OTAN.
Incluso podría resultar divertido hacer connotaciones sobre el trabajo del editorialista... Si disminuir el riesgo de guerra lo consideramos un bien, entonces es razonable saludar con alegría el ofrecimiento, venga de donde venga.
Igualmente, el editorial hace recaer sobre las sociedades democráticas occidentales la idea de que a los comunistas, si no se les acosa (por tanto, nada de pactos), perseverarán en la extensión del mal. No hay homilía sin demonio. El demonio, que también encarna la contestación, podría preguntarle a nuestros hinchas: ¿cuál es la libertad de vuestros dos millones de parados, sin ir más lejos? Ese es un punto ciego de casi todos nuestros apologetas. Por favor, matices./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































