_
_
_
_

Las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983 estuvieron ayer practicamente rotas

Las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983 quedaron prácticamente rotas en la reunión de ayer. Sólo un último esfuerzo de CC OO y UGT, efectuado tras un largo recesario, permitió que la negociación quedara al menos congelada, hasta que los respectivos órganos de dirección de sindicatos y patronal estudien hoy la nueva situación. Las centrales presentaron una oferta que modifica la banda salarial, situándola entre un 10% y un 13%. Al mismo tiempo contemplan la posibilidad del cómputo anual de jornada y el ofrecimiento de estudiar una nueva fórmula de revisión salarial.

En una tensa reunión, en la que las partes no ahorraron gritos ni acusaciones de inflexibilidad en sus posiciones, las patronales CEOE y CEPYME, por un lado, y los sindicatos CC OO y UGT por otro, volvieron a enfrascarse en los mismos puntos que les han venido enfrentando en encuentros anteriores.José Luis Corcuera, de UGT, advirtió que había llegado el momento de no crear la ilusión óptica de que el acuerdo era posible Y Julián Ariza, de CC OO, afirmó que los sindicatos estaban haciendo un enorme esfuerzo por acercar posturas que no era valorado por la patronal.Este esfuerzo se concretaría posteriormente tras una intensa negociación entre los dos sindicatos con el fin de ofrecer una alternativa que permitiera la continuidad de las conversaciones. Las centrales presentaron a última hora de ayer la posibilidad, de ampliar, por su parte baja, la banda salarial planteada hasta ahora entre el 11 % y 13%, para lo cual, según Ariza, sería necesario que la CEOE dijera cuáles son sus posibilidades en ese sentido. La idea de abrir la banda por abajo estaría en línea con dejar que cada empresa o sector negocie incrementos más bajos en función de la creación de empleo. En el tema de la cláusula de revisión salarial, que sin duda es en el que más se ha avanzado, la posición de los sindicatos se ha abierto hasta contemplar la posibilidad de estudiar una fórmula distinta a la recogida en el Acuerdo Nacional sobre Empleo, con el fin de evitar las posibles desviaciones que se produzcan a lo largo del año. Sin embargo, el terna de jornada continúa siendo el verdadero caballo de batalla. Diego de Pedroso, de la CEOE, señaló que la irrenunciable voluntad de la patronal seguía siendo que la reducción de jornada repercutiera sobre la banda salarial. En este aspecto los sindicatos volvieron a repetir que no podían aceptar la pretensión de la CEOE y que los trabajadores no debían pagar la reducción a 40 horas. Sin embargo, ofrecieron a la CEOE estudiar el cómputo anual con controles trimestrales, de tal manera que la media no superara las 40 horas semanales en el trimestre.Las partes iniciaran hoy consultas con sus máximos órganos de dirección y tratarán de perfilar hasta dónde pueden modificar sus actuales posiciones.

Ultimar las posiciones

Para patronal y sindicatos, cada uno ha sido quien mayores esfuerzos ha realizado hasta ahora en flexibilizar sus posturas. En algún momento de la reunión, un representante sindical llegó a contestar a la afirmación de uno de los representantes empresariales sobre que ellos eran quienes más abiertos se habían mostrado con un: "ni te lo acepto ni te lo respeto".

Aunque por ambas representaciones se aseguró que la voluntad de acuerdo persistía, era fácilmente apreciable un acusado pesimismo sobre el resultado final de las negociaciones. Por primera vez, o al menos por primera vez de forma más clara, la posibilidad de que no hubiera acuerdo estuvo presente a lo largo de la reunión, y así se llegó a comunicar a los medios de comunicación. Fuentes sindicales aseguraron que por su parte podrían aceptar una banda salarial del 10% al 13%, aun comprendiendo lo dificil que resultaba en esas circunstancias mantener el poder adquisitivo de los salarios.

Ayer los representantes sindicales advirtieron que el fondo del problema se basaba en una politización de las negociaciones por parte de la CEOE, y a preguntas concretas, se respondió que esta afirmación podría concretarse más adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_