_
_
_
_
_

Duro ataque de Raimon Obiols a Jordi Pujol

El diputado y dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) Raimon Obiols manifestó ayer en Igualada que los socialistas no descartan "en absoluto" la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no sería testimonial, sino para ganarla. Obiols hizo estas afirmaciones en la clausura de la conferencia de las Juventudes Socialistas de Cataluña, en Igualada.El dirigente socialista matizó que "nuestro actual esfuerzo es aglutinar alrededor nuestro una mayoría parlamentaria, no tanto para plantear un cambio en el Gobierno catalán, sino para impulsar iniciativas que desbloqueen la situación". En este sentido, elogió la posición de los diputados del Centro Democrático y Social, que se han manifestado dispuestos a apoyar las iniciativas socialistas. El PSC cuenta también con los votos comunistas, lo que supone la mayoría de la Cámara.

Obiols recogió lo publicado por la revista Cambio 16 en el sentido de que Pujol ha impartido consignas a la militancia de Convergència Democràtica para que boicoteen EL PAIS y Diario 16 por considerarlos lesivos para su persona y su partido, "como si él fuera la reencarnación viva de Cataluña", dijo, y añadió: "Yo también estoy en desacuerdo con el diario Avui, con un consejo de administración presidido por el cuñado de Jordi Pujol y que en estos momentos más parece una mezcla de hoja dominical y boletín interno de Convergència, aunque me gustaría que me hiciera una entrevista, pero parece que sólo se la hacen a Trías Fargas y a su gente".

Después de lamentar el cierre de los semanarios El Món y Cul de Sac, "que no han gozado de ninguna ayuda de la Generalitat debido a su posición independiente y crítica", Obiols dijo que este ejemplo de la Prensa es el paradigma de todos los ámbitos de la política de Pujol: "Una actitud destructiva".

Afirmó más adelante que el presidente de la Generalitat aparecerá en televisión dentro de unos días "haciéndose autopropaganda de sus mil días de gestión, como un niño con las pompas de jabón". "Mejor será", añadió, "que no quede nada de lo que ha hecho este señor y su Gobierno minoritario. Simplemente, ha creado unas estructuras clientelistas al servicio de sus intereses de partido". Añadió que, en marzo de 1984, o bien antes, los socialistas tienen la voluntad de arrebatar el Gobierno de Cataluña de las manos de una derecha "insolidaria, egoísta, mediocre y decadente". En su opinión no puede descartarse que se anticipen las elecciones autonómicas catalanas, previstas para marzo de 1984: "Lo que no puede seguir así es la situación actual, pero, en precario, Pujol puede conservar la mayoría parlamentaria pactando o comprando votos, prometiendo cosas a los centristas, aunque Esquerra Republicana, a medida que se acerquen las municipales, tendrá que separarse de la política convergente para no aparecer como un simple apéndide subordinado a Pujol".

Obiols terminó sus palabras recordando que Pujol ha hecho alusión a la posibilidad de que se repita en Cataluña, con su partido, una operación de voladura controlada como la que se aplicó a UCD, "pero no puede olvidar que UCD fue víctima de la derecha y aquí puede suceder igual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_