_
_
_
_

Las negociaciones entre Líbano e Israel sólo han conseguido poner en claro el temario de la reunión

El conflicto entre Líbano e Israel, surgido tras la invasión de las tropas de Tel Aviv, permanece en toda su dimensión, a pesar de las cuatro semanas de negociaciones entre ambos países para conseguir la retirada de las tropas extranjeras del territorio libanés. Hasta ahora, estas negociaciones han conseguido únicamente poner so bre el tapete los temas a tratar.A su regreso de Israel, tras una semana de entrevistas, el enviado especial norteamericano, Philip Habib, recordó a los dirigentes libaneses los elementos esenciales de la posición de los israelíes, que ha quedado relegada a un segundo plano por las dificiles discusiones que han tenido lugar sobre la forma y el orden del día en que debían desarrollarse las negociaciones.

Israel ha reiterado las condiciones que había expuesto para la evacuación de sus tropas, es decir: establecimiento de un acuerdo de seguridad que otorgue el control de la zona fronteriza libanesa al comandante Saad Hadad, aliado de Israel; instalación de estaciones de radar controladas por los isrealies en territorio libanés; la retirada de la región meridional libanesa de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas y limitación del número de armas autorizadas en la región fronteiiza.

Israel continúa, por otra parte, exigiendo la normalización de las relaciones entre los dos países, sea cual fuere la denominación que se dé a esta normalización. El enviado especial norteamericano ha informado de esta posición israelí al presidente libanés, Amin Gemayel, y se reunió tambíén con los miembros de la delegación libanesa en las negociaciones. Las autoridades libanesas, por su parte, recordaron a Habib que exigen la retirada total de las tropas extranjeras de su territorio, con la posibilidad de que se efectúen retiradas parciales antes de que se establezca un calendario general para la evacuación total.Líbano rechaza, por otra parte, la normalización de las relaciones con Israel y sostiene que los acuerdos de seguridad tienen que garantizar el restablecimiento de su soberanía nacional mediante la presencia de la fuerza multinacional de paz, formada por Estados Unidos, Francia e Italia. Actualmente, las negociaciones israelo-líbanesas, que comenzaron el pasado 23 de diciembre, han llegado sólo a dos resultados formales: adopción de un orden del día combinado, que engloba los purtos de vista israelíes y libaneses, y la institución de cinco comisiones de trabajo, encargadas de examinar los diferentes aspectos del conflicto entre ambos países. Habib abandonó Beirut ayer por la mañana para dirigirse a El Cairo, donde será recibido por el presidente Hosni Mubarak. Fuentes oficiales egipcias precisan que esta entrevista se inscribe "en el marco de las consultas entre Egipto y EE UU con respecto a las negociaciones entre Líbano e Israel".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_