_
_
_
_
Perspectivas de la pacificación en Euskadi

Arzallus garantiza el apoyo del PNV a la iniciativa de Carlos Garaikoetxea

"No podemos ocultar el escepticismo sobre el final de este intento de negociación propuesto por Carlos Garaikoetxea", ha declarado a EL PAÍS Txiki Benegas, quien por otra parte se muestra en desacuerdo con el procedimiento. "Creemos" arirma, "que todo diálogo de este tipo debe de tener primero una prospección secreta para ver hasta qué punto existen posibilidades reales de que el diálogo culmine en algo concreto".

Más información
Los vascos, convencidos de que la pacificacion sólo sera posible a través de la negociación

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PNV, Xabier Arzallus, afirma que el partido asume plenamente la propuesta de Garaikoetxea. Los dirigentes de HB Ion Idígoras y Txomi estiman la iniciativa como el intento negociador de paz más serio ha planteado en Euskadi desde 1976.El secretario general del PSOE de Euskadi, que acudirá a la mesa de negociación en representación de su partido, afirma que cualquier recelo inicial sobre el resultado final o la diferencia sobre el procedimiento seguido "debe superarse cuando lo que está sobre la mesa es un objetivo tan importante para los vascos y el resto de los españoles como es lograr la paz en Euskadi, acabar con la violencia y actitudes terroristas y lograr una convivencia democrática en el País Vasco".

"Ahora bien" precisa Benegas, para que las cosas queden claras para todos, y sobre todo para quienes tienen que entenderlas, al PSOE le va a ser imposible estar sentado en una mesa negociadora o dialogando sobre la paz en Euskadi con asesinatos de por medio. Deben de saber, también, que como PSOE y partido de gobierno nuestros límites en todo diálogo político están en la Constitución y en el Estatuto. A partir de ahí vamos con una voluntad sincera de discutir todo lo que haga falta y reflexionar conjuntamente el tiempo necesario para tratar de llegar a acuerdos positivos que faciliten la paz en Euskadi".

"El partido asume plenamente la propuesta de Carlos Garaikoetxea y va a trabajar con toda intensidad para lograr su objetivo. Yo mismo, estoy dispuesto a participar directamente en la negociación y a quemarme en el intento, porque vale la pena, aunque salga mal", manifestó de su lado Xabíer Arzallus, que hizo especial hincapié en el hecho de que la propuesta del presidente del Gobierno vasco no se debe a una iniciativa del partido, "y no lo digo para distanciarme del tema, sino para adelantarme a quienes pueden creer que buscamos alguna clase de protagonismo o pretendemos hacer política de partido. Añade el líder del PNV que su partido apoyó la iniciativa del lendakari "por venir de donde venía, y porque siempre hemos estado persuadidos que, en último término, siempre es la vía del diálogo la -que podrá arreglar un tema tan grave, que aquí sufrimos en nuestra propia carne todos".

"No somos tan optimistas", añade, "como para pensar que una mesa de negociación va a arreglar un tema tan complejo. No es una conversación con las etas. Somos perfectamente conscientes de que es algo muy difícil, pero tampoco entramos en el tema con reservas, sino persuadidos de que el mero hecho de sentarnos frente al PSOE y HB puede significar un paso para la normalización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vía adecuada, según HB

No comparte Arzallus totalmente el criterio de los dirigentes de HB Ion Idígoras y Txomin Ziluaga, que consideran la propuesta de Garaikoetxea como el intento negociador más importante habido en euskadi desde 1976. "Puede ser que tengan cierta razón al afirmar ésto, pero ha habido otros intentos de normalización muy serios y más formales, como fue la negociación del estatuto".Para los dirigentes de HB Ion Idígoras y Txomin Zíluaga, la propuesta de Garaikoetxea viene a significar el reconocimiento por parte del PNV de que la negociación es la vía adecuada para la pacificación, ya que han fracasado otras vías de marginación y silenciamiento, por medíos de cerco policial e informativo, de HB y del espíritu de la alternativa KAS.

Los dirigentes de HB ven una "clara y buena intención y disposición al diálogo", por parte del PNV, en tanto que consideran la postura del PSOE "más escéptica, reticente y a la defensiva, fruto de la prepotencia que le han producido las últimas elecciones".

"El que el PSOE empiece a mostrarse esceptico y a hablar sobre la existencia de condiciones previas por parte del PNV y HB es un aspecto negativo", afirman Idígoras y Ziluaga. Y acto seguido sefialan que HB va a la mesa de negociación sin condiciones previas aunque con un temario propio. Si hubiéramos querido condicionar o obstaculizar la negociación habríamos puesto como condición previa que la base de la misma fuera la alternativa KAS y no lo hemos hecho. Tampoco hemos puesto para participar en el diálogo exigencias tan democráticas como que se nos legalíce, se nos retiren los procesos o salgan a la calle nuestros diputados o parlamentarios encarcelados".

"El PSOE trata de eludir el entrar de frente al análisis del por qué de la violencia y buscar la medicina preventiva necesaria para que cese aludiendo a la violencia misma. Pero no puede pedir a HB el cese de la violencia, porque HB no puede garantizarles ésto. Hemos dicho que nuestro papel está en asumir este diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_