_
_
_
_

España y EE UU preparan un texto anejo al Convenio de Amistad y Defensa

España y Estados Unidos preparan un texto anejo interpretativo del Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación hispano-norteamericano, firmado en Madrid el pasado mes de julio y pendiente de ratificación por el Parlamento español. Según fuentes consultadas, delegaciones de ambos países, que presiden el embajador de Estados Unidos en Madrid, Terence Todman, y el embajador extraordinario adjunto al ministro de Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, celebran reuniones informales, con. expertos de ambos países, para preparar este documento.Aunque medios próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que "de momento no hay nada sobre este asunto y todo está pendiente del Consejo de Ministros", diversas fuentes afirmaron que estas conversaciones hispanonorteamericanas informales están avanzadas, que no hay dificultades en la redacción del texto, y que en breve podría estar concluido. Este texto anejo tiene carácter aclaratorio del contenido del convenio en cuanto a la pertenencia de España a la OTAN.

En el texto se recogerá, de alguna forma, el hecho de que si la pertenencia de España a la OTAN, o a la organización militar de la Alianza, se cuestiona o modifica durante el período de vigencia del convenio hispano-norteamericano -cinco años a partir de su ratificación-, el acuerdo quedaría anulado y se procedería a su renegociación.

Asimismo, el texto anejo, antes de ser remitido a las Cortes, donde ya se encuentra el convenio para su ratificación, deberá ser estudiado por el Consejo de Ministros, que decidirá la oportunidad de presentarlo a la Cámara, que deberá pronunciarse antes del mes de mayo.

Las relaciones hispano-norteamericanas se rigen en la actualidad por el tratado firmado en 1976, cuya vigencia expiró en septiembre de 1981 y fue prorrogado sucesivamente por un año -septiembre de 1982- y, después, por ocho meses, con lo que vence el próximo 23 de mayo.

El nuevo convenio hispano-norteamericano fue firmado en Madrid el pasado 2 de julio por el embajador de los Estados Unidos en Madrid, Terence Todinann, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_