_
_
_
_

Los empresarios piden a Ronald Reagan un cambio en la política económica

Un grupo de quinientos empresarios norteamericanos, presidido por cinco ex secretarios del Tesoro o del Comercio de Estados Unidos, solicitan al presidente Ronald Reagan un profundo cambio en- la orientación de la política económica. Proponen, en sendos anuncios publicados en los mayores diarios del país, una reducción del gasto público de 175.000 millones de dólares (22,2 billones de pesetas) -las previsiones de déficit para 1983 pueden superar los 200.000 millones- como medida urgente para salvar a la economía estadounidense.La publicidad del descontento empresarial, acompañada de una nueva tendencia a la baja en la inversión bursátil en Wall Street, coincide con la confirmación de que 1982 fue un año de clara recesión económica en EE UU. El producto interior bruto (PIB) cayó el 1,8%, registrando el peor récord de la economía de EE UU en los últimos 36 años.

"Contar con un presupuesto equilibrado no es un sueño", anunció el presidente Reagan, para animar a la opinión pública en el momento de iniciar su tercer año de mandato en la Casa Blanca. Los consejeros del presidente preparan un sólido discurso, muy centrado en la temática económica, que será leído por el presidente Reagan ante el Congreso el próximo día 25 de este mes, con motivo de la tradicional alocución sobre el estado de la Unión.

Un programa global para la lucha estructural contra el paro, que afecta a más de doce millones de personas en EE UU (el 10,8% de la población activa), el aumento de impuesto, la reforma de la Seguridad Social y nuevos recortes presupuestarios en sectores sociales e incluso militares, podrían formar el eje de las nuevas propuestas presidenciales.

Festejando sus dos años de presidencia en la Casas Blanca, Reagan recordó a los periodistas que la mala situación económica procedía de la herencia de anteriores Administraciones. Pero destacó el presidente que "hay un cambio de rumbo hacia la buena dirección", y que después deque todo el mundo se interrogara desde hace unos meses sobre cuándo se produciría el fin de la recesión, hoy las previsiones van hacia el sentido de hasta dónde llegará la recuperación.

Cara a 1983, la Administración de Ronald Reagan confia en que, finalmente, la recuperación económica será sólida y duradera, como indica la importante recuperación en las ventas de automóviles y viviendas.

Se espera una contención del precio del dinero, con índices,de crédito al consumo que podrían oscilar entre el 11% y el 13% para el presente año, junto a los beneficios de una neta reducción de la inflación, cuyo índice de precios al consumo para el pasado año 1982 no debería haber sido superior al 6% (fue del 9,4% en 1981) cuando se hagan públicas hoy las cifras oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_