_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La elección de Mozart de Gilbert Schuchter

La Sala Fénix se abarrotó de un público entusiasta para escuchar el programa Mozart, de Gilbert Schuchter, dentro de la serie de Lunes musicales, de Radio Nacional. Schuchter es, en toda la extensión del concepto, un maestro. Su Mozart -tanto el juvenil de los Cuadernos para Nannerl, como el maduro de la Fantasía en re menor, KV 397, o el de la espléndida Sonata en si bemol, KV 333- supera la nobleza o fidelidad de conceptos para revelársenos como larga vivencia.Schuchter ha vivido la música mozartiana desde niño, la tocó todavía muchacho con los grandes maestros y no cesa de enseñarla en las aulas de Salzburgo. Si como virtuoso el estallido de la fama de Schuchter va ligada a su Premio Internacional de Ginebra, el mejor apoyo de ese virtuosismo reside en una sustancial musicalidad, válida para Mozart y Beethoven, para Haydn y Schubert, por citar algunos nombres claves en la sensibilidad del pianista, quien, por otra parte, cultiva igualmente la música de su tiempo y su ambiente.

Obras de Mozart, para piano

Lunes musicales de Radio Nacional. Sala Fenix. 17 de enero.

Junto a las obras de Mozart aludidas escuchamos las Variaciones sobre un tema francés infantil y el Adagio, KV540, más otras obras del músico salzburgués, que Schuchter debió conceder como regalo.

Con naturalidad y mesura, desde un constante crear calidad sonora a través de un fraseo, una articulación y una respiración vocal ejemplares, el pianista visitante -quizá por hábito de su ejercicio cotidiano- convirtió la hora de concierto radiofánico en auténtica lección magistral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_