_
_
_
_
_

El Gobierno irlandés organizará un referéndum sobre el aborto

El nuevo Gobierno irlandés prevé organizar en los próximos meses un referéndum sobre el aborto que puede suscitar debates encendidos incluso en el seno de la coalición en el poder, integrada por el partido de centro Fine Gael y el Partido Laborista.Los autores del proyecto quieren que los electores ratifiquen la prohibición de interrumpir voluntariamente el embarazo, ya prevista en la Constitución de la República de Irlanda. Si el referéndum triunfase, Irlanda sería inmune a la legislación sobre el aborto inspirada por la Comunidad Europea.

Irlanda, país de fuerte tradición católica, es hoy, junto con Grecia, el único miembro de la CEE donde el aborto no está legalizado.

Ya se han alzado voces contra el proyecto de referéndum, sobre todo dentro del Partido Laborista, segunda formación de la coalición dirigida el 14 de diciembre por Garret Fitzgerald, nuevo primer ministro irlandés.

El ministro laborista de Sanidad, Barry Desmond, ha declarado que se opondrá al referéndum. El líder laborista irlandés anunció que los diputados de su partido tendrán libertad de voto sobre el proyecto de ley cuando sea presentado al Parlamento. Entre los oponentes al proyecto de referéndum figuran también los sindicatos principales y el clero protestante. Se señala que una prohibición del aborto ratificada por sufragio universal retardaría todavía más una eventual reunificación de Irlanda y el Ulster y que cada año aproximadamente cuatro mil jóvenes viajan al Reino Unido para interrumpir su embarazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_