Matizado el texto de los obispos norteamericanos sobre la guerra nuclear
Las referencias a la doctrina bíblica sobre la no violencia, la teoría sobre la guerra justa y lo referido a las armas nucleares como "medio de disuasión ante posibles agresiones del enernigo" serán los principales puntos objeto de modificación que tendrá el documento que va a publicar el episcopado norteamericano como carta pastoral sobre el problema de la paz y las armas nucleares, según anticipó ayer en Roma el arzobispo de Chicago, cardenal Joseph Bernardin, en una conferencia de Prensa informal.Estos cambios se deberán a la reunión que concluyó ayer en el Vaticano y en la que han participado obispos de los países de la OTAN y treinta expertos, entre ellos diez de la Curia romana.
Según el cardenal Bernardin, las partes que serán revisadas después de esta cumbre serán sobre todo las que se refieren a la doctrina bíblica sobre la no violencia, la teoría sobre la guerra justa y lo que se refiere a las armas nucleares como "medio de disuasión ante posibles agresiones del enernigo". En esta campo, el arzobispo de Chicago ha indicado que los obispos norteamericanos están de acuerdo con la afirmación hecha por el Papa el año pasado ante la asamblea extraordinaria de la ONU, según la cual la eliminación de estas armas atómicas como medio de disuasión "no podrá nunca ser un bien, sino más bien sólo un paso hacia el desarme".
Lo más significativo es que el cardenal Bernardin ha señalado que en el debate se ha decidido también "acentuar la distinción entre los sistemas políticos de EE UU y de- la URSS". También ha anunciado que se reelaborará lo referente a la "responsabilidad de las dos superpotencias".
El reverendo Brian Heir, presidente de la sección norteamericana de la Pontificia Comisión Justicia y Paz, advirtió que la carta pastoral norteamericana "contra las armas atómicas" está interesando a mucha gente que "nada tiene que ver con la Iglesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.