Eficacia limitada del pacto sindical metalúrgico de Barcelona
Una sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo de Barcelona ha declarado la eficacia limitada del pacto sindical suscrito, en febrero del pasado año, para el sector siderometalúrgico de la provincia de Barcelona, entre la central sindical UGT y la Unión Patronal Metalúrgica.La sentencia declara que el citado pacto, impugnado por Comisiones Obreras, y carente de la cualidad de convenio colectivo, debe ser aplicado en sus aspectos normativos únicamente a los afiliados a la central socialista y a la patronal metalúrgica, si bien aquellas condiciones, que son más beneficiosas que el convenio del sector, son aplicables a todos los trabajadores del ramo.
El conflicto colectivo que dio origen a las actuaciones judiciales fue suscitado a raíz de la firma bilateral de un pacto entre la Federación del Metal de la UGT de Cataluña y la patronal barcelonesa del sector, tras la ruptura de las negociaciones del convenio y la negativa de CC OO a suscribir la cláusula de descuelgue y la renuncia al descanso del bocadillo. La resolución judicial institucionaliza la existencia de dos convenios colectivos distintos en el sector metalúrgico de Barcelona.
El pacto, suscrito con una vigencia de dos años, mantuvo desde su firma la característica de aplicación limitada a los afiliados de las organizaciones firmantes. Su materialización, sin embargo, unida a la ruptura de las negociaciones del convenio provincial, fue considerada por CC OO como un precedente perjudicial para el procedimiento de la negociación colectiva. Las discrepancias internas en el seno de este último sindicato sobre la aplicación del Acuerdo Nacional sobre el Empleo agudizaron la polémica en torno a la ruptura de las negociaciones.
En los aspectos dispositivos, la sentencia reconoce la coexistencia de dos convenios colectivos provinciales: el suscrito en 1979, que afecta a los afiliados a CC OO y demás trabajadores, independientemente de su centro de trabajo, y el de 1980, aplicable a los afiliados a UGT y a la Unión Patronal Metalúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.