_
_
_
_
_

Chueca abandona la asamblea del Ateneo de Madrid ante las críticas de los socios

La dirección del Ateneo madrileño abandonó ayer la junta ordinaria de socios de la entidad tras una sesión tumultosa en la que se produjeron gritos de dimisión, dimisión. El hecho se produjo ante las continuas críticas a su gestión y las votaciones no autorizadas por la mesa, en las que se demostró reiteradas veces cómo una tercera parte de la junta apoyaba al actual equipo directivo, encabezado por Fernando Chueca Goitia y Justino Azcárate, mientras el resto de los socios solicitada la dimisión de la junta de gobierno.Una vez que la junta abandonó el recinto, ante los reiterados abucheos generales la asamblea eligió una junta gestora, encabezada por el socio más antiguo de la entidad, el abogado del Estado Julio Luelmo, y Eugenio Sabaté, con el fin de entrevistarse con el ministro de Cultura, Javier Solana, y conseguir del Gobierno el reconocimiento de la antigua asociación de ateneistas.

La mayoría de los socios critican la actuación de Fernando Chueca Goitia y su equipo directivo, por entender que han intentado constituir una nueva asociación y no reivindicar la antigua. En este sentido, la junta encabezada por Chueca Goitia presentó recientemente unos estatutos de constitución de aséciacíón en el Ministerio del Interior, aunque, según fuentes de la oposición al presidente de la entidad, ésto se hizo sin conocimiento de los asociados.

Amenazas físicas

Fernando Chueca, que abandonó la sala en conpañía de Justino Azcárate y el diputado de Alianza Popular Pedro Schwartz, se limitó a indicar que "me niego a hacer declaraciones". Otros miembros de su equipo consideran "ilegal, golpe de mano y vergonzosa" la actitud de la asamblea, al tiempo que la estiman "dirigida por anarquistas, comunistas y, en general, gente de la política y no de la cultura". La airada salida del presidente del Ateneo se produjo instantes después de que su hijo tuviera un enfrentamiento con Eugenio Sabaté, a quien llegó a amenazar fisicalmente.La tensa situación en el Ateneo madrileño -que ha desembocado en el hecho insólito de que la entidad cuente con dos directivas simultaneamente- tiene su origen, según indicaron representantes de la junta gestora, en la existencia de "una situación ilegal que ha mantenido el hasta ahora equipo directivo, ya que han presentado unos estatutos para constituir una nueva asociación de ateneistas sin que lo supieramos los socios". Estas mismas fuentes añadieron que, "aunque no está clara la legalidad de la constitución de esta gestora, es la única vía que tenemos para combatir la ilegalidad en que continuamente ha incurrido Chueca Goitia y su equipo".

La junta que encabeza Fernando Chueca ha sido puesta en entredicho en reiteradas ocasiones por las distintas juntas de socios, cuya mayoría ha intentado, infructuosamente, que el equipo directivo presentara su dimisión, al tiempo que no han podido votar la gestión de la junta, ya que en las últimas reuniones ordinarias de la entidad no Figuraba en ningún punto del orden del día la aprobación o rechazo de la actuación de la directiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_