_
_
_
_

Los presidentes de Asturias, Murcia y Valencia, a favor de la nueva política de transferencias

La búsqueda de soluciones para problemas socio«onómicos puntuales constituyó el núcleo central de las entrevistas que mantuvieron ayer por la mañana con Felipe González los presidentes de los órganos de gobierno de las comunidades autónomas de Asturias, Murcia y País Valenciano, los socialistas Rafael Fernández, Andrés Hernández y Joan Lerma, respectivamente, que se mostraron, en líneas generales, conformes con la política de transferencias de la nueva Administración. Coincidieron los tres en solicitar la renegociación de las dotaciones presupuestarias aprobadas por el anterior Gobierno.

En abierto contraste con la parafernalla que ha rodeado a otros presidentes de comunidades autónomas, Rafael Fernández llegó al Palacio de la Moncloa en taxi. Como la entrada al recinto del mismo está prohibida para estos vehículos de servicio público, el presidente del Consejo de Gobierno asturiano recorrió a pie los casi cuatrocientos metros que le separaban de la entrada principal del palacio, donde, algo perplejos, le esperaban los jefes de protocolo.Rafael Fernández manifestó a los informadores, al término de su entrevista con Felipe González, que había expresado a éste su conformidad con el deseo del Ministerio de Administración Territorial de posponer hasta el 1 de julio el traspaso de un amplio paquete de transferencias, que, de acuerdo con lo pactado con el anterior Gobierno de UCD, debía de haberse producido con fecha 1 de enero. Se mostró orgulloso de la política autonómica seguida por la comunidad autónoma de Asturias. "Nosotros no hemos recibido todo lo que nos querían dar, sino todo lo que tenía un sentido sectorial; las transferencias bien dotadas desde el punto de vista de recursos y personal".

Pidió Rafael Fernández al presidente del Gobierno colaboración de su Gabinete en la urgente vertebración de la economía de Asturias, que no haga depender a la región de las reservas de carbón (calculadas para cincuenta años) y sea capaz de solventar problemas como los que se contemplan en el sector del metal de Gijón, y aumenten la rentabilidad de la nueva acería de la factoría de Ensidesa.

El presidente de la comunidad autónoma murciana, Andrés Hernández, replanteó a Felipe González cuestiones Pendientes desde la anterior etapa del Gobierno centrista: estudio de los problemas que con la CEE y los mercados del Este tienen planteados los exportadores hortofrutícolas de la zona, realización de la autopista Alicante-Murcia y el trasvase del Segura Se mostró satisfecho con el proce so del nivel de transferencias reci bido. "Nuestra preocupación no es tanto de transferencias asumidas o por asumir, ya que el calendario es perfectamente útil, sino que lo transferido esté bien valorado des de el punto de vista de dotaciones presupuestarias y de personal". En este sentido, rogó a Felipe González que su Gobierno acepte la renegociación de transferencias reci bidas del anterior Gobierno, que presentan deficiencias en su valo ración.

Idéntica reclamación planteó a Felipe González el presidente de la comunidad autónoma valenciana, Joan Lerma, que manifestó su acatamiento a la política de transferencias del Gobierno, que pretende efectuar los traspasos de aquéllas en plazos con fecha 1 de enero y de julio. No obstante, recordó al presidente del Gobierno la necesidad que tiene su comunidad de asumir competencias "para empezar a funcionar y ser un Gobierno valenciano de verdad.". Lerma obtuvo la promesa de que para 1984 la comunidad valenciana habrá recibido la mayor parte de las transferencias sustanciales para hacer útil y efectivo el autogobierno.

Joan Lerma pidió a Felipe González que se agilice todo el proceso de envio a la región valenciana de las ayudas previstas para paliar los efectos de las inundaciones de octubre, y en especial las consideradas como a fondo perdido, que, en su opinión, están sufriendo retrasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_