_
_
_
_
La liberación de Miguel Echeverría

La policía mantuvo bajo vigilancia a 112 miembros de la familia Echeverría

La policía mantuvo en estrecha vigilancia a todos los familiares de Miguel Ignacio Echeverría, durante el tiempo en que estuvo secuestrado, para obstaculizar cualquier mediación para pagar el rescate, según se informó a Europa Press en fuentes solventes. En total, las investigaciones se centraron en 112 miembros de la familia Echeverría. Una nota del Ministerio del Interior hecha pública ayer afirma, por otra parte, que "no parece haber dudas" de que los autores del secuestro son miembros de ETApm-VIII Asamblea.Los 112 miembros de la familia Echeverría fueroñ vigilados porque a través de ellos podía pensarse que se intentaría el pago de la cantidad exigida por los secuestradores. Fruto de esta labor, que al parecer contó con colaboración francesa, fue la detención de Luis Martín Mancebo, en la frontera de Irún, cuando pretendía introducir en España 350.000 francos franceses.

Más información
ETApm VIII, principal sospechosa del secuestro, a pesar de su nuevo mentís

No se descarta que la familia haya logrado pagar el rescate en otro país, eludiendo la acción de la policía.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, manifestó ayer a Efe que en su departamento "no se tiene constancia" de que se haya pagado rescate. A través del portavoz de su departamento, Barrionuevo dijo que las fuerzas de seguridad del Estado continúan su actuación para conseguir la captura de los secuestradores, y añadió que compartía "con la familia y toda España la alegría por la liberación" del secuestrado.

La nota que el Ministerio del Interior hizo pública ayer con relación al secuestro dice textualmente:

"Los efectivos policiales desplegados durante el secuestro de Miguel Echeverría, felizmente resuelto en la madrugada de hoy (por ayer) con su puesta en libertad, continúan las investigaciones tendentes a la identificación y detención de los secuestradores, sobre cuya identidad, según todas las informaciones existentes por informadores propios en el sur de Francia, no parece haber duda de que pertenecen a la organización terrorista ETA Político-militar VIII Asamblea".

"Avala esta atribución de autoría el hecho de que, durante los días que se ha prolongado la privación de libertad a que se ha visto sometido Miguel Ignacio Echeverría, los secuestradores hubieron de cambiar en tres ocasiones el refugio en que mantenían al secuestrado".

"Este último dato se interpreta por la policía en el doble sentido de que, por una parte, los secuestradores puedan haberse sentido en algún momento acorralados por el fuerte despliegue policial llevado a cabo, y de otra, por el apoyo en infraestructura que exigía esta movilidad, sólo adjudicable a una organización de las características de ETA".

Pago del rescate

"En cuanto al pago del rescate exigido por los secuestradores, en este Ministerio no hay constancia en absoluto de que se haya satisfecho cantidad alguna. En tal sentido, la actuación policial, en todo momento, ha extremado sus medidas para impedir o dificultar dicho pago". "El ministro del Interior conversó esta mañana (ayer por la mañana) con doña María Alcorta, madre de Miguel Ignacio Echeverría, a quien le expresó, en nombre propio y en el de los demás compafieros del Gobierno, su iatisfacción porque Miguel se haya reintegrado a su familia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_