_
_
_
_
_

El partido de Pujol presentará listas a 700 ayuntamientos

El Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aprobó ayer los criterios para la confección de las candidaturas municipales en los próximos comicios locales, así como un extenso informe del secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre la situación política.

Convergència tiene prácticamente ultimada la confección de las listas municipales, según informó ayer el responsable del partido, Joan Vidal Gayolá. La coalición CiU se presentará en algo menos de 700 ayuntamientos, lo que representa un aumento sustancial con respecto a las municipales de 1979, e incluirá en sus listas independientes, o militantes de otros partidos, como, por ejemplo, Centristes de Catalunya-UCD, siempre que acepten figurar en la candidatura como independientes. Convergencia descarta ampliar con otros. partidos de centro la coalición electoral que mantiene con Unió Democrática.El presidente del partido y candidato a la alcaldía de Barcelona, el ex conseller de la Generalitat Ramon Trias Fargas, no aportó durante la reunión datos importantes sobre su candidatura. Dirigentes de CDC han censurado últimamente, en privado, la actuación de Trias. "El partido no conoce quién va a ir en la lista de Barcelona. Pujol le dio carta blanca para la elaboración de la candidatura, y todo da a entender que nos tendremos que enterar por la prensa", comentó a EL PAIS un cualificado miembro de Convergència. Informaciones recogidas por este periódico señalan que antes de que el Gobierno de Felipe González decidiera no modificar la ley electoral municipal que daba la alcaldía a la lista más votada, Trias Fargas mantenía conversaciones con independientes para incorporar a uno de ellos de número dos. Pero ninguno de estos contactos fructificó. Si el presidente de CDC no logra atraerse un independiente de prestigio, "del estilo del ex ministro Punset en las generales", es posible que el segundo de la lista sea el presidente del Comité Ejecutivo de Barcelona, Felix Amat. Si no fuera de número dos iría, seguro, el cuarto de la candidatura, ya que el puesto tercero le corresponde a Unió Democrática, que se lo ha ofrecido a su vicepresidente Francesc Borrell. Son seguros en los primeros lugares de la lista el médico Lluís Renau y Josep Bueno.

Trias, en su calidad de presidente del partido y experto en temas económicos, tuvo una larga intervención en la que atacó duramente las primeras medidas económicas del Gobierno de Felipe González, principalmente "el aumento desmesurado e injustificado de los impuestos", aunque no la devaluación de la peseta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_