Trece zonas de pesca y 130 millones de pesetas en multas
En España hay un censo que cifra en 109.000 los trabajadores que viven del mar. Un elevado porcentaje de ellos pescan en aguas internacionales. La flota que faena en dichas aguas se reparte entre trece pesquerías:- CEE: mil buques, de los cuales 320 son arrastreros y palangreros de altura y el resto palangreros, cerqueros y cañeros de bajura y palangreros de superficie.
- Marruecos: mil buques, de los cuales doscientos son congeladores, 360 arrastreros y el resto, barcos artesanales.
- Portugal: 49 arrastreros y 428 barcos artesanales.
- Archipiélago noruego de Spitzbergen: catorce parejas bacaladeras.
- Canadá: treinta parejas bacaladeras fuera de las doscientas millas de ese país.
- Estados Unidos: ochenta barcos arrastreros-congeladores.
- Angola: ochenta barcos congeladores, arrastreros y cerqueros.
- Guinea Ecuatorial: posibilidades no utilizadas para 74 barcos.
- Suráfrica: cuatro unidades congeladoras.
- Senegal: 105 barcos arrastreros, cerqueros congeladores y arrastreros de fresco.
- Cabo Verde: veinte atuneros cañeros de fresco.
- Guinea Conakry: veinte palangreros.
La Secretaría General de Pesca Marítima, en un intento de abrir nuevos caladeros durante el presente año para la flota de gran altura, espera abrir una ronda de negociaciones con Colombia, Guayana, Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, Gabón, Seychelles y la India.
Los expertos de la Secretaría General de Pesca Marítima, por otra parte, analizan en la actualidad las posibilidades que ofrecen otras pesquerías alejadas de la península, entre las que se encuentran Alaska, Atlántico Suroccidental, Australia y Nueva Zelanda.
Los armadores españoles satisficieron un total de 130.087.978 pesetas en 1982 en concepto de sanciones e infracciones pesqueras cometidas en distintas aguas internacionales, según datos oficiales facilitados a Efe. Por países, las multas se repartieron de la siguiente manera: Estados Unidos, 35,5 millones de pesetas; Irlanda, 31,4; Marruecos, 28,5; Reino Unido, 21; Francia, 12; Argelia, 0,8, y Congo, 0,6 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.