_
_
_
_

La huelga de limpieza de locales y edificios continuará la semana próxima

La huelga que afecta al sector de limpiezas de locales y edificios en Madrid y su provincia desde el pasado lunes, continuará la semana próxima al no haberse llegado a un acuerdo en la reunión negociadora del convenio celebrada en la tarde de ayer entre representantes de los trabajadores y empresarios del sector.La reunión fue convocada por el presidente de la mesa negociadora del convenio, un funcionario de la Delegación Provincial de Trabajo. Por ahora, la disparidad de posturas entre ambas partes no permiten presagiar el fin de la huelga, que hoy entra en su sexto día. Fuentes del comité señalaron ayer que el paro sigue siendo masivo, y alcanza a un 90%, aproximadamente, de los 16.000 trabajadores del sector, mientras que un portavoz de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpezas rebajó dicha cifra solamente un 10%, con tendencia a disminuir.

Las reivindicaciones de los trabajadores no se han alterado lo más mínimo. Fuentes del comité reiteraron ayer su conocida postura inicial: mantenimiento del poder adquisitivo, revisión salarial semestral, 100% del salario en caso de enfermedad, accidente o embarazo, jornada de cuarenta horas semanales y treinta días de vacaciones, entre otras mejoras sociales. Por parte de los empresarios, la oferta se reduce a un incremento salarial de 11,28%, no a la revisión semestral y aplazamiento de la fijación de la jornada de trabajo hasta que se conozca el resultado de las negociaciones de los sindicatos y, la patronal a nivel nacional.

Mientras tanto, los huelguistas han denunciado a dos empresas del sector, Hispano Alemana y Lumen y Cañete, por su supuesta táctica de contratar a personal eventual para suplir a los huelguistas, empleando incluso a familiares de algunos mandos intermedios de las empresas.

El retén de trabajadores que se encarga del cumplimiento del decreto de servicios mínimos en el aeropuerto de Barajas se negó a las pretensiones de su empresa de centrar su trabajo en las salas e instalaciones más visibles por los usuarios, y continúan dedicándose a la limpieza de los servicios higiénicos, en los que sí podrían llegar a originarse problemas sanitarios. En protesta por las presiones de la empresa, cien huelguistas se presentaron en el aeropuerto y rompieron un buen número de periódicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_