_
_
_
_

Aumenta el riesgo de otra 'guerra' agrícola entre la CEE y EE UU

Una nueva guerra agrícola puede estallar entre la Comunidad Económica Europea (CEE) y EE UU a causa del programa de apoyo a la agricultura norteamericana presentado esta semana por el presidente Ronald Reagan y la denuncia efectuada por éste a la política de subvención a las exportaciones procedentes de la Europa verde, según observadores en la capital francesa.Reagan ha expuesto a los granjeros del Estado de Texas la respuesta norteamericana a la política común de la CEE y ha anunciado un sustancial aumento de créditos destinados a favorecer a los compradores de productos de la agricultura norteamericana. En caso de embargo agrícola, ha señalado, los contratos de exportación serán respetados durante un plazo de nueve meses.

EE UU reprocha a los países europeos saltarse las reglas tradicionales de la competencia mediante la subvención de las exportaciones, mientras que los agricultores estadounidenses tienen dificultades para dar salida a sus productos. Se calcula que, por primera vez desde hace varios lustros, las exportaciones agrícolas norteamericanas bajarán un 8% en 1983.

Los europeos creen, sin embargo, que las dificultades de la agricultura norteamericana no se deben a la política de la CEE, sino que derivan de la crisis económica y del endeudamiento de los países en desarrollo, que figuran, junto con la Unión Soviética, entre los principales clientes estadounidenses. El comisario europeo de Agricultura, Paul Dalsager, señalaba recientemente que las exportaciones de trigo de EE UU habían aumentado más deprisa que las de los europeos en los últimos diez años, y que EE UU mantiene, a su vez, sus precios agrícolas limitando sus importaciones.

Por otra parte, el Gobierno japonés dio a conocer ayer un plan destinado a facilitar la entrada de productos extranjeros en el mercado nipón. Este plan incluye, entre otros puntos, la eliminación o reducción de aranceles sobre más de ochenta productos agrícolas e industriales y la ampliación de las cotas de importación para otros productos agrícolas a partir del próximo mes de abril. En las facilidades aduaneras proyectadas no están incluidos varios productos agrícolas, como carne o cítricos, que son objeto de fuertes presiones por parte de EE UU.

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, que comenzará el próximo 17 de enero su primera visita a Estados Unidos como jefe de Gobierno, ha manifestado haber recibido una petición firmada por más de 9.000 personas que se oponen rotundamente a la importación de los mencionados productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_