Carlos Garaikoetxea y Jordi Pujol visitan hoy al presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Felipe González, comienza hoy una ronda de entrevistas con los presidentes de las distintas comunidades autónomas. Hoy recibirá a mediodía a Carlos Garaikoetxea y a las 18.00 horas a Jordi Pujol. Mañana, a las mismas horas, recibirá a los presidentes de Galicia, Gerardo Fernández Albor, y de Andalucía, Rafael Escuredo, y el martes de la semana próxima a los de Asturias, Rafael Fernández Murcia, Andrés Hernández Ros, y Comunidad Valenciana, Joan Lerma.
Estas entrevistas parecen ser mucho más que meros actos protocolarios. En las comunidades autonómas se espera su resultado para calibrar la intención del Gobierno de relanzar el proyecto de Estado de las Autonomías, y en algún caso llegan precedidas de expectación y de declaraciones polémicas. Anteriormente, se han producido reuniones de representantes de los Gobiernos autonómicos con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, y la secretaria de Estado para las Autonomías, María Izquierdo.Es de destacar que el pasado lunes, Convergència Democrática de Catalunya, partido mayoritario en la Generalitat, expresó públicamente su queja por el hecho de que tras haber transcurrido más de un mes desde la petición de Jordi Pujol para entrevistarse con Felipe González, éste aún no hubiera contestado. La nota señalaba que el hecho resultaba más chocante aún "si se tiene en cuenta que Felipe González recibió al alcalde de Barcelona ocho días después de su nombramiento".
Simultáneamente, fuentes próximas a Jordi Pujol comunicaron que éste se vería decepcionado si Felipe González se decidiera a recibirle el mismo día que a- otros presidentes autonómicos, con lo cual se restaría relevancia política al encuentro.
La LOAPA parece ser, en principio, el tema más espinoso a tratar hoy por el presidente del Gobierno con Garaikoetxea y Pujol.
Las reuniones de mañana también llegan precedidas de declaraciones polémicas. Hace dos semanas Rafael Escuredo convocó a la Prensa sevillana para quejarse del ritmo de trasferencias a la comunidad que preside, y ayer Fernández Albor anunció su intención de exigir para Galicia igualdad de trato con Cataluña y el País Vasco.
Por otra parte, a primeras horas de la mañana el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra-Salcedo, recibirá a los alcaldes de las ocho capitales españolas de más de 300.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Las Palmas), con los que tratará diversos temas, entre ellos el de la financiación de los transportes de superficie, los mecanismos tributarios de las haciendas locales y la futura. Ley de Régimen Local. Seguidamente, Tomás de la Quadra presidirá la comisión mixta de transferencias Administración Central-Generalitat de Catalunya.
Tarradellas y el Gobierno monocolor
El ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, expresó ayer, en declaraciones a una emisora de radio, sus dudas sobre la conveniencia de un Gobierno monocolor en España. "A pesar de su buena voluntad, el Gobierno actual se encontrará con dificultades económicas y sociales y un Gobierno monocolor no es conveniente", y añadió: "Un Gobierno de mayoría no busca coaliciones, no las necesita, pero para el buen clima del país conviene no menospreciar a nadie. Hay que dejar al Gobierno trabajar a su manera, que imprima su golpe de timón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.