Satisfacción en Francia por el nuevo clima Madrid-París
Tanto la opinión pública como los dirigentes galos se manifiestan unánimes, al día siguiente del seminario interministerial franco-español, para celebrar "el cambio de tono y la serenidad reencontrada" en las relaciones entre los dos países. Se espera que los actos confirmen la voluntad política común para abordar y solucionar los problemas. El Gobierno de París desea que la opinión española cambie de manera de pensar respecto a la política francesa, y para ello podría lanzar una acción espectacular en España.El ministro francés de Relaciones con las Comunidades, André Chandernagor, reunió ayer a los periodistas españoles y portugueses, corresponsales en París y Bruselas, para insistir en la explicación de la estrategia que conduce su Gobierno de cara a la adhesión de ambos países a la CEE. El ministro se manifestó dispuesto a toda clase de esfuerzos para hacer comprender que el retraso de la adhesión española no es debido únicamente a Francia, y que su política comunitaria defiende los intereses comunes agrícolas de ambos países.
En los medios franceses se repite desde hace días que la primera reunión de las dos Administraciones socialistas "ha sido un seminario y no una negociación", y que, en consecuencia, no había por qué esperar resultados concretos. Estos medios temen que la opinión pública española, azuzada por la Prensa, como en tiempos del Gobierno centrista de Madrid, no interprete correctamente el nuevo entendimiento hispano-francés. En tal caso, "se crearán otra vez problemas considerables".
Con el fin de evitar este posible escollo, parece ser que las autoridades de París estudiarán un método de acción en España ante la opinión pública, que podría favorecer la llegada del nuevo embajador, Pierre Guidoni.
La Prensa francesa, ayer, relató con detalle el renacimiento del pacto de familia franco-español evocado por Fernando Morán ante la Prensa internacional ante ayer. El editorial de primera página del diario independiente Le Monde señala que ahora Francia y España ven con la misma óptica los problemas fundamentales que antes envenenaban las relaciones París-Madrid.
El resto de la Prensa gala analiza en términos muy semejantes el "nuevo punto de partida de las relaciones hispano-galas". El conservador Le Figaro habla de "la voluntad de entendimiento" de ambos países, y el progubernamental. Le Matin estima que "Francia y España han enterrado el hacha de guerra".
El Consejo de Ministros francés, por su parte, reunido ayer en sesión ordinaria, destacó, en su comunicado habitual, el nuevo clima de las relaciones franco-españolas tras el encuentro de las delegaciones de los dos países, los pasados días 10 y 11.
"El clima de esta reunión y la riqueza de los intercambios a que dio lugar hacen prever una buena cooperación futura entre España y Francia", dice el comunicado oficial, que añade que "esta reunión será seguida de otros contactos, a todos los niveles, con objeto de atender los asuntos de interés común entre nuestros respectivos países .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.