_
_
_
_

El presupuesto socialdemócrata sueco para 1983-84 trata de evitar el paro y mantener la seguridad social

Detener el desmantelamiento progresivo de la seguridad social que caracterizó en Suecia a los dos Gobiernos burgueses anteriores y evitar que el desempleo alcance las cifras alarmantes de otros países europeos son los dos objetivos prioritarios del proyecto de presupuesto.para el año fiscal 1983-84 presentado esta semana al parlamento sueco por el Ministro de finanzas del gobierno socialdemocrata, Kjell Olof Deldt.La situación económica de Suecia es grave y difícil de superar, según indican las cifras divulgadas. El déficit presupuestario será de 90.000 millones de coronas (un billón 557 mil millones de pesetas). Un déficit similar está previsto para el ejercicio próximo.

A finales del año próximo se espera que empiecen anotarse los efectos positivos de la medicina aplicada, siempre y cuando imprevisibles secuelas de la coyuntura internacional no alteren el proceso. Una idea de la magnitud del deterioro sueco en los últimos años se deduce del hecho de que el déficit presupuestal en el último ejercicio del anterior Gobierno socíaldemócrata, 1975-1976, fue de 3.700 millones de coronas (64.000 millones de pesetas).

Para lograr detener el desmantelamiento de la Seguridad Social y frenar el paro, el Gobierno sueco considera imprescindible un crecimiento de la producción. Los portavoces gubernamentales han subrayado la responsabilidad de las empresas en la utilización de las ganancias provenientes de la devaluación récord de octubre pasado para bajar los precios y aumentar la fuerza competitiva para reinvertir en las industrias y no derivar las ganancias hacia otros fines. De ahí que el Gobierno proyecte un impuesto provisorio sobre las ganancias de las empresas, que se aplicaría en 1984 como una medida para incentivar la industria y, al mismo tiempo, evitar que aparejen mayor inflación. Si los asalariados han aceptado una disminución del 4% de su salarío real para 1983, es lícito exigir, razona el Gobierno, que los industriales hagan su aporte.

Préstamos contra el déficit

El déficit debe ser solventado mediante préstamos del exterior. El organismo oficial respectivo ha dado a conocer las cifras de la deuda estatal del año que terminó, que se sitúa en 337.000 millones de coronas (5 billones 830 mil millones de pesetas) , de los cuales, 72.000 millones corresponden a préstamos exteriores. El coste de los intereses de esta deuda es de 56.500 millones de coronas por año. El presupuesto del Gobierno de Olof Palme procura encontrar una tercera vía -combinación de trabajo y ahorro- para sacar al país de la crisis.El presupuesto presentado al Parlamento sueco contempla un programa de desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y destina para ello mil millones de coronas. Es una forma de apoyo al esfuerzo industrial, y para muchos economistas suecos, una superación tecnológica es un logro imprescindible para poder restaurar la quebrantada economía del país. El problema del paro laboral aparece muy ligado a esa expansión industrial.

La oposición ha sido unánimemente crítica del contenido del presupuesto; la Bolsa de Estocolmo, sin embargo, reaccionó favorablemente, y los medios financieros e industriales se han mostrado cautelosos en sus opiniones.

Nuevos impuestos en Austria

Con objeto de mantener el nivel de empleo y para financiar el alto déficit presupuestario existente en el país, los socialdemócratas austriacos, actualmente en el poder, tienen intención de introducir nuevos impuestos si, como indican las previsiones, ganan las próximas elecciones parlamentarias en abril de este año. Los impuestos a los que se enfrentan los ciudadanos austriacos se encuentran a un nivel "medio " en comparación con otros paises europeos, mantienen fuentes gubernamentales.El Jefe del Gobierno austriaco, Bruno Kreisky, ha anunciado recientemente la posibilidad de que se introduzca a partir de mediados de 1983 un impuesto sobre los intereses de las libretas de ahorro privadas y se aumenten otros impuestos, tales como los que gravan la paga extraordinaria de Navidad y de verano. Kreisky dará a conocer los detalles sobre este paquete de impuestos la semana que viene en una reunión de la presidencia del Partido Socialista Austriaco. Fuentes periodísticas en Viena cuentan con un gravamen de un 20% de los intereses de las libretas de ahorro.

Los planes de los socialdemocratas austriacos han sido rechazados por el principal partido de la oposición, el Partido Populista Austriaco (OEVP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_