El Cerebro dirigió las investigaciones
En el juicio oral contra los secuestradores de Quini habrá importantes ausencias. La más sonada será la del policía Francisco Alvarez Sánchez, que en marzo de 1981 dirigió las investigaciones que desembocaron con la liberación del futbolista en Zaragoza.Francisco Alvarez, que ocupaba en aquella época la dirección del grupo anti-atraco en la Jefatura Superior de Barcelona, había conseguido una cierta notoriedad por su eficacia. En los ambientes policiales se le había otorgado el apodo de El cerebro y se le había augurado una brillante carrera. La resolución del caso Quini fue un peldaño más en esa carrera.
En las investigaciones dirigidas por el inspector Alvarez se utilizaron los medios más sofisticados. Se asegura, incluso, que una avioneta dotada con un potente aparato de radio siguió al automóvil con el que Alexanco se desplazó a la frontera francesa para ponerse en contacto con los secuestradores. Todas las averiguaciones finalizaron en Ginebra, el 25 de marzo, cuando se detuvo a Fernando Martín Pellejero, al que se le había encargado que recibiera los cien millones del rescate. Al día siguiente, en Zaragoza, se detuvo a los otros tres presuntos implicados: Víctor Miguel Díaz Esteban, José Eduardo Sandino Tejel y Jesús Lázaro Aznar.
Dos años después de que el caso quedara policialmente cerrado, Francisco Alvarez Sánchez, El cerebro, continúa en su ascendente carrera como jefe superior de Policía de Bilbao y como responsable en el País Vasco del Mando Unificado para la Lucha Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.