_
_
_
_

Los socialistas Portugueses eliminarán de su programa toda referencia al marxismo

El Partido Socialista Portugués (PSP) eliminará de su programa cualquier referencia al marxismo. El actual programa, ratificado por el primer congreso celebrado después del restablecimiento de la democracia en Portugal, en noviembre de 1974, reconocía una inspiración marxista y consideraba la nacionalización de los principales medios de producción como vía para alcanzar la justicia social y el fin de la "explotación del hombre".

La comisión nacional del PSP, reunida el sábado bajo la presidencia de Mario Soares, nombró una comisión encargada de preparar la revisión del programa y de los estatutos del partido. Uno de los puntos, que merecieron el consenso dentro de la dirección del partido es la eliminación de toda referencia al marxismo y una clara diferenciación del socialismo democrático de las fórmulas colectivistas.Será función del próximo congreso ratificar la actualización del programa que completará el alineamiento de los socialistas portugueses con los partidos socialdemócratas del Norte de Europa.

Previsto estatutariamente para el mes de noviembre, el congreso será probablemente anticipado para abril o mayo, ya que los socialistas continúan apostando fuertemente sobre la celebración de elecciones generales después del verano.

Soares, candidato

Soares desmintió que uno de los objetivos; de la reforma de los estatutos del partido, también en preparación, consista en dotar al PSP de una dirección colegiada. Hizo observar que, desde el congreso de 1911, la dirección política es asegurada por un órgano colectivo, la Comisión Permanente, compuesta por miembros de la Comisión Política "de confianza del secretario general". Sin embargo, algunos sectores del partido consideran que Soares deberá distanciarse cada vez más del liderazgo de su partido, con el objetivo de preparar su candidatura a la presidencia de la República.Otro aspecto que señala una evolución de los socialistas portugueses es la importancia dada a la descentralización del Estado y a la regionalización.

Uno de los portavoces de la tendencia minoritaria del PSP defendió incluso la necesidad de hacer de la regionalización una de las ideas fuertes de la próxima campaña electoral, como un medio para el principal partido de la oposición de escapar al descrédito que amenaza a las instituciones democráticas y la actual clase política portuguesa. Los defensores de la regionalización como centro que puede hacer dinámica una alternativa de poder en Portugal citan dos tipos de argumentos en favor de sus tesis: primero, los buenos resultados alcanzados en seis años de experiencias por los órganos de poder local y regional (municipios y Gobiernos autonómicos), que contrastan con la desorganización y burocratización de la Administración central, y en segundo lugar, la clara división política de Portugal en dos zonas bien definidas, separadas por la frontera del Tajo, salvo algunas islas al norte y al sur, donde aparece como fuerza definitoriamente mayoritaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_